Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “¡ATRACO!”: ¡EN LA EXCELENCIA, BRAVO!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “¡ATRACO!”: ¡EN LA EXCELENCIA, BRAVO!

Pese a la crisis, pese a los torpedos por parte del Rajoy Special Team (subida del IVA, retirada de los apoyos y subvenciones, impagos, etc) el cine español en este 2012 nos está dando grandes alegrías, grandes películas, de diferentes temáticas, de diferentes géneros y visiones, pero ya podemos asegurar que tenemos posiblemente la mejor cosecha de películas en mucho tiempo.

“¡Atraco!” que se estrena mañana viernes (19 de octubre de 2012) es una gran película y lo es porque en ella todo es bueno, armónico.

EL EFECTO PEDRO COSTA MUSTÉ

Inspirada en hechos reales, el primer culpable de este excelente film es Pedro Costa Musté (Barcelona, 19 de agosto de 1941), antiguo periodista de sucesos de “El Caso”, productor y directos que ha creado algunas de las mejores películas de género de los últimos tiempos como “Amantes”, “Redondela” o “La buena estrella”, y la excelente serie de televisión “La huella del crimen”. Su idea primigenia para la película es excelente. “¡Atraco!” tiene elementos de thriller, de humor negro, político, de comedia romántica e incluso de crónica social, y toda esta amalgama funciona a la perfección.

LA TRAMA

Inspirandose en la idea de Pedro Costa el guión lo han escrito Piti Español, Eduard Cortés y Marcelo Figueras. Es un trabajo de primerísimo nivel. Parte de una historia que se contaba por lo bajinis en el franquismo. La posibilidad de que joyas de Evita Perón hubieran llegado desde Panamá (donde estaban guardadas en una caja fuerte y por necesidades pecuniarias se intentaba venderlas) a una joyería española  y la famosa “Collares”, es decir la esposa de Franco, Carmen Polo, las hubiera visto y quisiera quedarselas, como hacía de costumbre, sin pagarlos. Por ello dos argentinos, casi en forma de buddy movie, poco preparados para ello, sin conocerse y por circunstancias distintas, deben organizar un atraco para recuperarlas antes de que la susodicha collares se hiciera con ellas.

El guión presenta varias novedades singulares. Por un lado tiene un tono ligero, satiriza la situación política del invierno de 1956, mostrando una clase social española pudiente, encaprichada de todo lo novedoso procedente de Estados Unidos. En este sentido es modélica la escena en la que prueban una licuadora en casa del joyero Ferrán, mientras este es interrogado por la policía. Además todas las subtramas encajan bien. La parte final de la investigación y búsqueda de los atracadores es casi otra película dentro de la película, pero que en ningún momento se superpone, supone un avance narrativo.

La mayor virtud del guión es que todos los personajes están muy bien construidos.

EDUARD CORTÉS

Hasta “The Pelayos”, Eduard Cortés me parecía uno de nuestros directores más interesantes, con dos films consecutivos, ambos producidos precisamente por Pedro Costa, muy logrados: “La vida de nadie” y “Otros días vendrán”, y pese a que el resultado final no era del todo satisfactorio, “Ingrid” es un film arriesgado, diferente, casi experimental, con mucho mérito y un intento por parte de Cortés de reinventarse, de explorar nuevos caminos.

Con “The Pelayos” mis expectativas eran muy grandes, dado que el personaje de Gonzalo García Pelayo hubiera dado para mucho más, al centrarse en la trama de los casinos y querer ser muy comercial (posiblemente por idea de los productores) la cosa ni tuvo ninguna gracia ni logró ser un éxito de taquilla como muchos, entre ellos yo, presagiaban.

Por suerte, con “¡Atraco!” ha vuelto ese Eduard Cortés que apuesta por el riesgo, que sabe dirigir a todo el equipo y especialmente a los actores, donde no se deja nada al azar, donde todo multiplica más que suma. Cortés se muestra suelto y dominador y esto tanto la película como el espectador lo agradecen. Es un firma candidato, como mínimo, a figurar entre los nominados a los premios Goya, en un año en el que hay grandes trabajos.

Cortés sabe trabajar con precisión y no titubea, se muestra seguro y dominador.

EL REPARTO

Estamos ante un film con un gran trabajo de casting, tiene un reparto excelente.

El gran descubrimiento en “El secreto de sus ojos” fue, sin duda, Guillermo Francella, en el film que nos ocupa lo borda, con un personaje muy diferente. Sus gestos, su mirada, dicen más que muchas palabras. Sabe pasar de inmediato del tono serio a la comedia, domina la escena y sabe conjugarse con el resto del elenco que está muy compenetrado. Los actores argentinos están espléndidos (Nicolás Fabré, Daniel Fanego), pero también lo están los nuestros. Amaia Salamanca compone una enfermera deliciosa que es clave en la trama. Óscar Jaenada es un joven policía que tiene algún secreto que ocultar y a su lado Jordi Martínez (también forman una pareja de policias casi antagónicos condenados a entenderse y respetarse) hace una de esas interpretaciones que pueden marcar una carrera pese a ser un personaje secundario, preciso y entrañable. Ambos muestran una forma de interpretar en la que no hay fisuras y que provoca que actor y personaje se fundan.

ARGENTINA-ESPAÑA

Recientemente estrenada en Argentina, ha sido un gran éxito de público y de crítica, algo que tras verla no sorprende. El film establece un puente de plata entre los dos países, en una historia que muestra ciertos paralelismos.

Distribuida por Filmax, se estrenará en España con 150 copias.

ARMONIA

“¡Atraco!” parte de un gran guión, tiene toda una serie de elementos de primer nivel. Una ambientación excelente, muy lograda. Buena fotografía del siempre eficiente David Omedes, una banda sonora luminosa del argentino Federico Jusid (muy distinta a la de “El secreto de sus ojos”) y un montaje que busca en todo momento que la narración progrese adecuadamente.

En definitiva, estamos ante un film singular, original, entretenido, de los mejores del año y que recomendamos.  Tiene un final que seguro que sorprenderá, pero que es muy consecuente.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Martes Crítico de Oti Rodríguez Marchante: Ser o no ser idiota ante “Cafarnáum”

La polémica crítica de los estrenos de este fin de semana es alrededor de “Cafarnáum”, …

3 comments

  1. Suelo coincidir con tus criterios, de modo que el viernes no me pierdo Atraco. Cada vez me gusta más la página, pronto será referencial, seguro, seguid así

  2. Una vez más gracias, La de Oviedo. Un honor tenerte aquí. ¡Saludos cordiales!

  3. Solo por tus argumentos ya pienso pagar el precio de la entrada. Un saludo desde Salamanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO