Distribuida por la compañía navarra Golem Films, “Bestias del sur salvaje” se estrenará en España el próximo 25 de enero.

Llega con las credenciales de estar nominada al Oscar como mejor película y como mejor actriz para la pequeña Quevenzane Wallis.

Basada en la obra de Lucy Allibar que ha ejercido de coguionista junto al director Benh Zeitlin, “Bestias del sur salvaje” arranca cuando en el sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Cuenta la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

Benjamin Harold Zeitlin (Manhattan, 14 de octubre de 1982) es director, compositor y animador, esta es su ópera prima.

Estamos ante un film que se mueve entre el cine apocalíptico, el cine de autor y el espectacular, bebe, en parte de films como “El ángel exterminador” de Buñuel.

Tiene una fotografía muy cuidada, que deriva en virtud destacable en su tramo final.

La pequeña Ouvenzhané Wallis es todo un descubrimiento, con una interpretación excepcional a la que hay que sumar la voz en off que aporta mucho a la trama.

Producción con aire “indie” algo impostado, contiene elementos poéticos y una excelente banda sonora de Dan Romer y el propio Zeitlin, que por momentos recuerda a Nyman.

Estamos ante un film que tiene escenas muy logradas pero a la que le falta equilibrio. Por momentos pierde de vista la narración. Nos muestra a un director con mejores intenciones que resultados, pero que promete. Comienza con brío para ir perdiendo fuelle poco a poco.

Con elementos metafóricos diáfanos “Bestias del sur salvaje” es un film diferente, original y algo desequilibrado. Pese a ser imperfecto es harto recomendable.


José López Pérez