Home / Audio / Música / Crítica de la película “Birdman” (2014): Genuina y original

Crítica de la película “Birdman” (2014): Genuina y original

Aunque acaba de comenzar 2015, seguro que “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” será uno de los mejores films del año y aparecerá en la mayoría de listas al respecto.

Entrar en él tiene cierta dificultad pero si se superan algunos obstáculos (colocados probablemente a propósito por el director y los guionistas) nos hará disfrutar. Es una  película genuina, original, sorprendente y que es más un drama que una comedia.

 

Un nuevo Alejandro González Iñárritu

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (México D.F, 15 de agosto de 1963) debutó con éxito formando tándem con el guionista Guillermo Arriaga con “Amores perros”, donde había varias historias cruzadas muy logradas. Repitió éxito y dio muestras de estilo propio con sus dos películas siguientes “21 gramos” y “Babel”.

Tras la ruptura con Arriaga, González Iñárritu rodó en Barcelona “Biutiful” que pese a tener cierto interés ya no fue tan redondo, el guión no estaba a la altura de sus tres primeras películas. Comenzaron a surgir dudas sobre sus futuros proyectos.

Con “Birdman” explora nuevos territorios y demuestra que es un cineasta con mucho talento y con ganas de conquistar al público. Se ha reinventado.

La inesperada virtud de la ignorancia

En esta ocasión el subtítulo es un gran acierto y tras la proyección de la película adquiere total sentido.

Gran guión y con grandes dosis de riesgo bien medido el que han escrito Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Han logrado que lo que, en principio, pudiera parecer una locura –maravillosa, apostillaría- de cómo resultado una gran película, con personalidad propia, con estilo propio.

Hay por lo menos media docena de escenas, de diferentes estilos y géneros, excelentes: las dos en las que aparece la crítica de teatro en el Bar, el momento calzoncillos en la vía pública de Keaton, la primera conversación entre Emma Stone y Edward Norton en el balcón, el desenlace de la obra de teatro el día del estreno o el primer ensayo.

Iñárritu se burla de muchas convenciones. Critica a Hollywood con acierto, pone el dedo en la llaga sobre el mundo de la crítica e incluso logra ensamblar con ingenio fantasía y realidad.

Brilla especialmente la banda sonora de Antonio Sánchez, esa batería que aparece en casi todas las escenas y que logra marcar, todavía más, el tono y el momento de las secuencias. El propio Sánchez, mexicano afincado en EEUU, aparece en pantalla tocando en varios momentos.

En “Birdman” también es muy importante la forma y cómo nos presenta la historia. El plano secuencia le da un aire especial y diferencial.

Estamos ante un film que tiene varias capas, que es cine dentro del cine, que habla del oficio de actor y que nos muestra un teatro por dentro. “Birdman” son varios films en uno, varias perspectivas, diferentes puntos de vista. Es más un drama que una comedia, aunque tiene varios momentos de humor muy logrados.

Hay algún momento poco inspirado, algún bajón, pero el conjunto es magnífico.

Estamos ante una película, además, de actores, con muchos diálogos. La película habla mucho del oficio de actor y de su forma de vida. Michael Keaton, el protagonista, hace un trabajo extraordinario, con varios registros, digno de los máximos galardones. Su tour de force, con desdoblamiento de personalidad, es apabullante. A sus 63 años regresa a la gran pantalla a lo grande (durante el rodaje tenía 62). Es el principal favorito para los Oscars.

Todo el reparto está espléndido, es la demostración de que Iñárritu es un buen director de actores. Emma Stone vuelve a demostrar tener mucho talento, Edward Norton lo borda, igual que Naomi Watts. También sorprende la primera aparición no cómica en cine de Zach Gallifianakis.

El punto de partida

“Birdman” nos presenta a un actor que fue famoso tiempo atrás interpretado a un célebre superhéroe en una saga y que tras varios fracasos quiere darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y por ello interpreta, dirige y produce una obra teatral en Broadway que está en la fase de ensayos previos al estreno.

La obra que están preparando es “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver (Clackstanie, Oregón, 25 de mayo de 1938- Los Ángeles, California, 2 de agosto de 1988). Fue uno de los grandes exponentes del denominado “realismo sucio”. Era alcohólico, esto se mostraba en algunos de los personajes de sus obras. Algunos críticos también lo asociaron al minimalismo.

“Birdman”, la película

El éxito, la fama, sus reversos recovecos y lados oscuros están en el centro del foco de “Birdman”. El culto a la fama y al éxito son mostrados con bisturí de cirujano.

Es posiblemente la mejor película de Iñárritu, estamos ante una obra que se convertirá en referencial.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Título original: Birdman

Dirección: Alejandro Gonzáez Iñárritu

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 119 min.

Fecha de estreno en España: 9 de enero de 2015

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Naomi Watts, Edward Norton, Amy Ryan, Zach Galifianakis, Lindsay Duncan, Andrea Riseboroug y Merrit Wever.

Web: www.birdmanthemovie.com

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: New Regency Pictures, Worldview Entertainment

Presupuesto: 22.000.000,00 $

Director de fotografía: Emmanuel Lubezki

Guión: Alejandro González Iñarritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone y Alexander Dineralis

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de la taquilla española del pasado fin de semana (8-10 de noviembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de “Gloria Mundi” y posteriormente hemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO