Home / Cine Asiático / Crítica de la película “Black coal” (2014)

Crítica de la película “Black coal” (2014)

Su título original es “Bai ri yan huo”, en Alemania se estrenó como “Fuegos artificiales” y en el mercado anglosajón como “Black coal, thin ice”.

Este film chino logró el año pasado el máximo galardón, el Oso de Oro, en el festival de cine de Berlín (algo increíble, ¿qué estaría pensando el conjunto entero del jurado cuando le otorgó el premio?), también fue premiado el protagonista, Liao Fan.

Es un thriller policial que produce una sensación extraña. Viéndolo puedes pasar del amor al odio de una escena a otra. Tiene momentos magníficos y otros ensimismados, seguramente difíciles de entender fuera de China.

Hay muchos momentos lentos, de extremada quietud, los personajes pululan casi de puntillas delante de la cámara. Muy inusual en una película que nos presenta a un policía violento y que con las mujeres se pasa de la raya que tras presenciar la muerte de dos de sus compañeros no logra superarlo. Cinco años después el caso aparecerá casi sin quererlo en su vida, está alcoholizado y vive distanciado de todo lo cotidiano.

El paisaje helado ayuda a crear una sensación algo insana, la soledad en la que están los dos protagonistas casi les convierte en invisibles pese a que sus acciones, que casi nunca se muestran, son claves y tienen graves consecuencias.

Para lo que acaba contando, el director y guionista Diao Yinan, emplea muchísimo tiempo. Los diálogos aportan muy poco a la narración. Hay un hermetismo que pretende ser trascendente y en algunos momentos es totalmente ridículo. Lo mismo puede decirse de algunas escenas. Sin embargo, el film tiene algo especial, con momentos de un gran climax que inquieta y puede llegar a turbar. Maneja bien una atmósfera de cine noir en varias secuencias, pero al conjunto le acaba faltando un “hervor”. Deja una sensación contradictoria. Nos presenta una China en un cruce entre comunismo y capitalismo. Un film seco que pide complicidad con el espectador, aunque no se esfuerza en ello.

En España “Black coal” se estrenó el 3 de octubre de 2014, distribuida por Surtsey Films, su recaudación fue baja y pasó por nuestra cartelera sin hacer ruido alguno.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

“Sesión salvaje” (2019): El documental definitivo sobre el cine de género que se hacía en España entre los años 60 y los 80

“Sesión salvaje” es un documental que arranca fuerte, con mucho ritmo y termina igual. Hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO