Home / Animación / Crítica de la película “Black is beltza!” (2018): ¡Una maravilla! Izugarrizkoa!

Crítica de la película “Black is beltza!” (2018): ¡Una maravilla! Izugarrizkoa!

“La animación es un ejercicio de resistencia”. Juanba Berasategui (1951-2017)

La animación en España tiene cada vez más nivel. “Back is beltza!” es una nueva demostración. Es una película maravillosa, donde destaca el trabajo de todo el equipo de la empresa valenciana Hampa Studio que dirige sabiamente Álex Cervantes, al que hemos tenido en varias ocasiones en nosolocine.net

Hampa se encargó de prácticamente todo el proceso de animación bajo la dirección de Fermín Muguruza, el cual también dirigió la música y las fantásticas voces que tiene la película. Hay ecos de Corto Maltés y también de la línea clara.

Gracias a los personajes de Josep Homs, Hampa ha mantenido un estilo gráfico moderno y dinámico, acercándose mucho al comic americano underground de los 60 que se complementa muy bien con el fantástico estilo psicodélico que tiene el comic de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Jorge Alderete. Por eso la película tiene visualmente un “estilazo”.

La película es una grata sorpresa que tiene muchísima y buenísima música, mucha acción, aventuras, romance, un gran ritmo y fundamentalmente un mensaje político de izquierdas.

La multiculturalidad es otro de sus puntos fuertes. En el film se habla en euskera, en catalán, en inglés, en castellano, en francés y en ruso. En este aspecto destacan también las voces, el protagonismo recae en uno de los mejores actores vascos, que últimamente se prodiga mucho menos de lo que merece en cine, me refiero a Unax Ugalde que en esta ficción es el carismático Manex, que es fotógrafo, activista y hombre de acción, y también de pocas palabras. También están, entre otros, Emma Suárez (que habla en catalán), Jorge Perugorría, María de Medeiros, Oscar Jaenada, Ramón Barea, Mariam Bachir, Willy Toledo, Ramón Agirre, Sergi López, Rossy de Palma, Josean Bengoetxea e Iban Rusiñol.

El guión lo firman los autores del cómic en que se basa el film (Muguruza, Cano y Alderete). Sitúan la acción en los años 60 y denuncian abiertamente esa enfermedad del espíritu llamada racismo. Hay muchos personajes, en esta road movie que nos lleva a través del mundo. Los flashbacks están muy bien colocados y enriquecen el conjunto. Esta es la sinopsis: Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohíben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, “Black is Beltza” narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

La narración es muy ágil, el conjunto brillante.

Fermín Muguruza Ugarte Irún, Guipúzcoa, País Vasco, España; 20 de abril de 1963 es un artista cada vez más inquieto. He ido siguiendo su carrera musical como líder de bandas como Kortatu o Negu Gorriak, girando con Manu Chao y su carrera musical en solitario en la que cada vez tiene más importancia el Soul y ritmos latinos,  y añadiendo al habitual ska, dub, rock & roll, hip hop, funk y drum & bass al conjunto, cada vez más potente, más orgánico.

Cantante, guitarrista, compositor y productor en los últimos años se había dedicado a dirigir documentales (“Checkpoint Rock”). “Black is beltza!” es su obra cinematográfica más potente. Posiblemente es la película que le hubiera gustado rodar a Spike Lee. Eso sí, también hay que decir, que en algunos casos parece que los sucesos históricos están colocados de forma muy forzada.

En la banda sonora hay muchas canciones, entre ellas del propio Muguruza, de Raúl Refree, de Manu Chao y Ana Tijoux, entre otros.

En definitiva, “Black is beltza!” es una gran película.

Nota final: La frase con la que comienza este articulo aparece al final del film.