Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BLACKTHORN, SIN DESTINO” (2011): UN WESTERN EXCELENTE, ÚNICO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BLACKTHORN, SIN DESTINO” (2011): UN WESTERN EXCELENTE, ÚNICO

Iniciamos con este post una serie de críticas de algunas de las películas nominadas a los Goya y que se estrenaron antes de que naciera nosolocine.net

Sin duda, “Blackthorn, sin destino” es una película que busca la excelencia, una de las mejores españolas de los últimos años, realizada en coproducción con Bolivia (donde se rodó) y Francia. Ha conseguido 11 nominaciones a los Goya precisamente, entre ellas mejor película, director, guión original, música original, mejor fotografía, montaje o sonido.

Distribuida por Alta Films no tuvo el éxito de público que se merecía hace unos meses, ahora ha vuelto a la cartelera.

0Una de las virtudes del gran cine, de los clásicos, es su armonía. De eso tiene sobradamente este film que es un western clásico y moderno a la vez. Tuvo un presupuesto de 4.000.000 € que visto el resultado parecen bien empleados.

Todo brilla en este film que va más allá de la historia de Butch Cassidy y del mítico film George Roy Hill de 1969, “Dos hombres y un destino”, donde lucían con Paul Newman y Robert Redford, demostrando tener una gran química.

El score de Lucio Godoy es contenido, lejos de la épica, pegado a la narración. Una gran banda sonora. Las canciones están muy bien integradas.

Es sensacional el guión de Miguel Barros, revitalizando de nuevo un género clásico y del que siempre he sido un gran aficionado. Hay varias sorpresas y giros argumentales bien construidos, las sub tramas funcionan a la perfección.

El gran Reyes Abades demuestra una vez más su solvencia en los efectos especiales y una gran destreza en todas las escenas con armas, uno de sus especialidades.

Mateo Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de septiembre de 1972) dirige con mano maestra, dando signos de que puede ser uno de nuestros grandes cineastas. Plantea el género como fuente de inspiración hacía nuevas vías, hacia otros tratamientos cercanos a la política. Maneja muy bien la puesta en escena, elabora con soltura elementos metafóricos. Gil, habitual guionista de su buen amigo Alejandro Amenábar ha conseguido sacarse la espina de su ópera prima “Nadie conoce a nadie”.

¿Qué decir del reparto? Todo el casting está extraordinario. Destacando el escritor y ocasional actor, Sam Shepard en la mejor interpretación de su vida, con un look que recuerda a Kris Kristopherson en “La puerta del cielo”. Ahí también un aire del genial “Sin perdón” del gran Clint Eastwood, así como de Leone y John Ford.

Eduardo Noriega interpreta a un ingeniero español que de modo casi fortuito compartirá emociones y camino con Blackthorn (Sam Shepard). Los dos protagonistas muestran una gran química en la pantalla.

Stephen Rea se muestra eficiente en sus escenas, aparece en dos momentos diferentes, situados con más de dos décadas de diferencia. La peruana Magaly Soliar participa en pocas secuencias, como la amante del personaje de Shepard, pero consigue sacar lustre a sus apariciones, lejos de lo que nos tiene acostumbrados.

El bello paisaje boliviano se convierte en un personaje más y en eso tiene mucho mérito la excelente fotografía de  Juan Antonio Ruiz Anchía.

“Blackthorn, sin destino” es un western crepuscular que se desarrolla en un lugar y en un momento en el que el viejo oeste está a punto de desaparecer. Los caballos conviven como medio de transporte junto a los primeros vehículos automóviles.

La mentira, el engaño, son importantes en la trama.

En ambiente adverso, precisamente la honestidad forma parte de una cosmovisión que parece que se está perdiendo, es una forma de vida reivindicable.

El film fabula con la posibilidad de que Butch Cassidy no muriera junto a su amigo Sundance Kid y viviera durante más de 20 años como granjero en Bolivia en un total anonimato.

Cuando termina la proyección y se cierra el telón “Blackthorn” ha conseguido impactarnos y emocionarnos, es la demostración de que el cine puede ser maravilloso y que como decía la poesía de Gabriel Celaya puede ser un arma cargada de futuro.

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO