Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BLANCANIEVES”, DE PABLO BERGER: ¡UNA MARAVILLA!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BLANCANIEVES”, DE PABLO BERGER: ¡UNA MARAVILLA!

No recuerdo una terna de películas españolas en pos de la nominación definitiva, las 3 son grandes candidatas y tienen merecidas serias opciones de galardón como mejor película de habla no inglesa. Tanto “Grupo 7”, como “El artista y la modelo” o “Blancanieves” son films extraordinarios. Esta cosecha de 2012 es de las mejores.

Pablo Berger (Bilbao, 1963) ya nos sorprendió con su ópera prima “Torremolinos 73”, en 2003. Antes, en 1988 dirigió su primer corto, “Mamá”, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Ramón Barea y Torrebruno. Con los premios obtenidos logró una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la Nueva York University. Tras el doctorado ejerció como profesor de dirección en la Nueva York Film Academy. Comenzó en paralelo su trayectoria como publicista y realizador de videoclips.

Su “Blancanieves” lo consagra como uno de nuestros mejores cineastas. Ha creado un film arriesgado, único. En blanco y negro, mudo, inspirado muy libremente en el cuento clásico. Habrá quien verá ciertas similitudes con “The Artist”, pero este proyecto nació antes del rodaje de oscarizado film francés.

Berger logra mostrarnos toda la magía que puede tener el Séptimo Arte y consigue emocionar. Estuvo más dos años trabajando y perfilando un guión que logra atrapar al espectador, es libreto magistral, una gran base para que la película sea excepcional. Sabe moverse con total soltura entre el horror, la comicidad, la tragedia y el costumbrismo, logrando un film único, freso y de gran originalidad.

Berger centra su película en el mundo del toreo, traslada el relato clásico a ese ambiente y rinde homenaje a los pioneros del cine mudo y especialmente, en el epílogo, al gran Todd Browning.

Ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Todo es armónico en el film. Su banda sonora es majestuosa, con orquestaciones clásicas y grandes hallazgos cuando de funde con el pasodoble y los ritmos propios del toreo. Un score extraordinario de Alfonso de Vilallonga, que merece que sea mostrado, tal y como está previsto, con gran orquesta en salas tan imponentes como el Liceo de Barcelona.

La fotografía es impecable. Los efectos especiales de Reyes Abades y su equipo fabulosos.

Todo el casting está de cum laude. Maribel Verdú borda su personaje de malvada madrastra. Sofía Oria y Macarena García se turnan como Carmencita, la blancanieves que acompará a los 7 enanitos toreros. Daniel Giménez Cacho, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Ángela Molina y Pere Ponce completan el reparto de forma espléndida.

Wanda Films se encarga de la distribución, se estrenará el 28 de septiembre.

Esta “Blancanieves” de Pablo Berger, debería copar las nominaciones de la mayoria de las categorías de los próximos premios Goya, dado que todo el conjunto es armónico.

En el pase de prensa en Barcelona la proyección se cerró con una cerrada ovación totalmente merecida.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO