Home / Cine Made in USA / Crítica de la película «Blue Ruin» (2013), otra de las joyas de la edición 2013 del FICX

Crítica de la película «Blue Ruin» (2013), otra de las joyas de la edición 2013 del FICX

«Blue Ruin» (Ruina azul) es otra de las joyas de la sección oficial de la 51 edición del FICX. Un film de poco presupuesto que demuestra fervientemente que con una buena historia y mucho talento se puede hacer buen cine.

Con momentos de humor casi «hardcore», estamos ante un film con tres partes bien marcadas. Un thriller que al comienzo no parece que lo sea. Todo comienza con escasos diálogos y tono muy reposado, cuando conocemos a un treintañero que vive en su coche (un destartalado Pontiac azul, de ahí el título) y es prácticamente un «homeless». Algo aparentemente fortuito cambiará por completo la situación. Una policía que lo reconoce le mostrará un diario en el que se da la noticia de la liberación de un preso que años atrás cometió dos asesinatos. A partir de ahí el espectador comenzará a indagar en lo que sucedió años atrás, lo que provocó que el protagonista cambiara totalmente de vida para finalmente conocer los trágicos sucesos que ya en el presente provocarán nuevas muertes.

Destaca la excelente composición del protagonista Macon Blair, con dos looks completamente diferentes, acaba guiando al espectador, dominando la pantalla y las escenas. También es peculiar el punto de vista que toma la historia y cómo se muestra la violencia. Jeremy Saulnier rueda con firmeza y gran estilo, mostrando sus credenciales como un cineasta a seguir. Muestra una sociedad desnortada, violenta y con culto a las armas de fuego.

«Blue Ruin» es una pequeña joya, imperfecta pero cercana a grandes obras.

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …