Home / Cine Europeo / Crítica de la película “Calabria” (2014): Extraordinaria

Crítica de la película “Calabria” (2014): Extraordinaria

El gran Marco Tullio Giordana (“La mejor juventud”, “Dese que naces ya no puedes esconderte”, “Relato de una masacre”, “Los cien pasos”, … ) incomprensiblemente poco conocido en España, es uno de los cineastas que más valoro. Francesco Munzi el director de “Calabria” me parece uno de sus alumnos más aventajados. Ha logrado crear un gran film, armónico, donde todo está donde debe estar.

Todo es bueno en esta película, quizá el título elegido por la distribuidora para estrenarlo en España sea su único punto negativo. Originalmente se titula “Anime nere” que me parece mucho mejor que “Calabria”.

La ambientación, todo el reparto y el ritmo son perfectos.

Nos presenta los resortes de la mafia calabresa acercándose a la realidad, buscando verdad, y por lo tanto alejándose del cine de pose y efectista made in Hollywood.

La película se basa en la novela “Anime nere” de Gioacchino Criaco. El excelente guión lo firman Francesco Munzi, Fabrizio Ruggirello y Maurizio Braucci. Han logrado que los personajes sean carismáticos y que su dicotomía personal deje poso. La venganza y el papel de la mujer están muy bien expuestos.

En “Anime nere” conoceremos los entresijos de la mafia y a una familia, todo desde dentro, sin artificio, con unos diálogos que amplifican el mensaje. La película es la crónica de una gran tragedia, es la historia de una familia criminal calabresa, compuesta por tres hermanos, hijos de pastores, del entorno de la ‘Ndrangheta, con el alma dividida entre hacer lo correcto o salvar a su familia.

Munzi ha cuidado hasta el mínimo detalle, no ha dado ninguna puntada sin hilo, huye del panfleto, por eso el final acaba impactando tanto al espectador. También deje elementos para que acabe construyendo la historia.

Al comienzo de la película aparece brevemente el actor Carlos Bardem que, igual que todo el elenco, está muy bien.

En definitiva, “Calabria” o “Ánima nere” es una gran película que recomendamos, una muestra de gran cine.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Beta Pictures estrenará en España “Calabria” 27 de marzo, con unas 20 copias. Tendrá presencia en la cartelera de las principales ciudades españolas tanto en versión doblado como en la original subtitulada.

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/la-mostra-de-cinema-italia-de-barcelona-muestra-dos-caras-insolitas-de-la-mafia/

Ficha técnica.-

Título: Calabria

Título original: Anime nere

Director: Francesco Munzi

País: Francia, Italia

Año: 2014

Duración: 103 min.

Reparto: Marco Leonardi, Barbora Bobulova, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Giuseppe Fumo y Carlos Bardem

Estreno en España: 27 de marzo de 2014

Distribuidora: Betta Pictures

Productora: Eurimages, Rai Cinema, Bianca Film, Babe Film, Cinemaundici

Compositor de la música original: Giuliano Taviani

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

One comment

  1. Tuve la ocasión de verla en la Muestra de cine italiano que se celebró el pasado diciembre en los cines Verdi y sí Anime nere me pareció un peliculón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO