Home / Cine de América Latina / Crítica de la película “Cantinflas” (2014)

Crítica de la película “Cantinflas” (2014)

Hace unos años, concretamente en enero de 2011,, en una comida tras el pase de prensa de «La sombra prohibida» de José Luis Alemán, el actor Óscar Jaenada (Esplugues de Llobregat, 4 de mayo de 1975) ya me habló entusiasmado de lo que en aquel momento era un proyecto, dar vida al gran Mario Moreno, Cantinflas. Después durante la promoción de «¡Atraco!» volvimos a hablar sobre ello, fue en octubre de 2012.

Este biopic sobre el gran Mario Moreno, el más grande de todos los tiempos del cine mexicano, se centra en 24 años de su vida. Arranca en 1931 y se cierra en 1955 tras el rodaje de “La vuelta al mundo en 80 días” y la consecución del Globo de Oro.

Estrenado en agosto de este año en México, ha sido un gran éxito de taquilla, sin embargo en España pese a que el protagonista es el actor Óscar Jaenada todavía no existe ni siquiera fecha de estreno.

La película dirigida por Sebastián del Amo hace que dos tramas vayan avanzando en paralelo, la peripecia vital de Moreno a partir de 1931 cuando intenta abrirse paso en el mundo del teatro y por otra todo el proceso que hizo que se rodará “La vuelta al mundo en 80 días”, su única incursión en el cine de Hollywood, interpretando a Picaporte, el ayudante del protagonista.

Óscar Jaenada hace un gran trabajo, fundamentalmente cuando interpreta al Moreno maduro donde “clava” la caracterización.

La ambientación del film es muy buena, lo más endeble es la parte de drama romántico que está poco explicado y ocupa demasiado metraje.

El tratamiento es epidérmico, superficial.

El final es excelente. Sebastián del Amo logra combinar emotividad y sentido del humor.

“Cantinflas” gustará a los seguidores de Cantinflas y al mismo tiempo servirá para que lo conozcan las nuevas generaciones.

La banda sonora es muy buena, la firma Roque Baños, y la selección de canciones funciona.

En definitiva, “Cantinflas” no es una gran película pero tiene varios elementos interesantes y que justifican sobradamente pagar el precio que cuesta la entrada.

«Cantinflas» ha sido elegida como la película que representará a México en la categoría de film de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/entrevista-a-oscar-jaenada/

About JLP jose

Check Also

Entrevista a David Sousa Moreau, director y guionista de la película “Reevolution”

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO