Home / Audio / Música / Crítica de la película “Carmen y Lola” (2018): Cine libre

Crítica de la película “Carmen y Lola” (2018): Cine libre

En esta sociedad actual, del siglo XXI, con tanta tecnología y tanta expansión a nivel global, parece que todavía hay algunos temas tabú.

Arantxa Echevarria en su debut como directora y guionista de largometraje nos lleva al extrarradio de una gran ciudad para contarnos una historia de amor, de deseo, de liberación, en un ambiente hostil. Y lo hace buscando verdad, acercándose mucho a la realidad (por momentos como si fuera un documental).

En este drama las protagonistas son dos adolescentes gitanas muy diferentes, bellas, inquietas y con ganas de vivir. Carmen es la más mayor de las dos (tiene un año más), y como cualquier otra gitana de su clase y grupo social, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

El final del film nos lleva, como no podía ser de otra manera, a una lucha por la liberación, sean cuales sean las dificultades que haya que superar.

Gran trabajo de las dos protagonistas Rosy Rodríguez y Zaira Morales. Todo el reparto es muy creíble, no son intérpretes profesionales, pero saben transmitir todo lo que propone la directora.

El film nos propone un erotismo alejado de los cánones habituales y trillados.

La propuesta es interesante y honesta pero, probablemente, algo predecible.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Próxima”: Entre amarte y a Marte

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO