Home / Audio / Música / Crítica de la película “Casi 40”: David Trueba vuelve a dar en la diana. Gran trabajo actoral de Lucía Jiménez y de Fernando Ramallo

Crítica de la película “Casi 40”: David Trueba vuelve a dar en la diana. Gran trabajo actoral de Lucía Jiménez y de Fernando Ramallo

David Trueba (Madrid, 10 de septiembre de 1969) me parece uno de los más originales e interesantes cineastas españolas. Me gustan especialmente 2 de sus 9 películas como director, y por este orden “Madrid, 1987” y “La buena vida”. La primera me parece una de las mejores películas españolas del siglo XXI.

Como guionista tiene títulos tan notables como “Amo tu cama rica”, “Los peores años de nuestra vida”, “La niña de tus ojos” y “Balseros”.

“Casi 40” es una gran película que nos lleva al universo de su primer film, “La buena vida”, de 1996, y la protagonizan dos de los actores de ese film, Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. Ambos están muy brillantes.

Lo mejor de la película está en su tramo final. Estamos ante una producción honesta y austera que se centra en modesta gira de conciertos, en bibliotecas y espacios culturales, que  vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

Destacan las canciones que interpreta Lucía.

Lucía y Fernando adquieren todo el protagonismo, aunque también aparecen, para hacer de contrapunto Vito Sanz y Carolina África, que tienen importancia en la trama.

La escena, ya en el tramo final, en la que se aproximan más, en la habitación de Fernando, los dos protagonistas cuando la gira está a punto de periclitar es magistral, le da sentido al film. Fernando no ha podido ser todo lo que prometía ser cuando era joven.

La mirada de David Trueba es certera, nos muestra la nostalgia y se acerca a la verdad, quiere documentar este encuentro entre dos personajes que siguen manteniendo vínculos emocionales.

El film es una oda a la melancolía. Muestra amor por las ciudades pequeñas, por las librerías, por los silencios. Cuenta de forma certera el paso del tiempo, cómo el mundo de la música ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. Estamos ante una de las mejores películas de David Trueba. Una road movie singular.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO