Home / Cine Español / Crítica de la película “Centro histórico”

Crítica de la película “Centro histórico”

Guimaräes es una ciudad portuguesa, del distrito de Braga. Tiene 52.000 habitantes en el núcleo central y 160.000 en su término municipal. En 2012 fue capital europea de la cultura, de ahí nació la película “Centro histórico”, rodada íntegramente en la ciudad de Guimaräes.

Se atribuye la fundación de la ciudad a un hidalgo vasallo del rey de Asturias Alfonso III, Vimara Pérez, quien daría nombre a la ciudad, originalmente Vimaranes. Vimara es también uno de los nobles que toma Oporto. Todo esto pasó en el tercer tercio del siglo IX aprovechando la corriente repobladora fomentada por el rey Alfonso.

“Centro histórico” está compuesto por cuatro segmentos, dirigido cada uno por un cineasta diferente. Como sucede en este tipo de películas siempre hay segmentos más inspirados o interesantes que otros.

La primera historia corre a cargo del finlandés Aki Kaurismäki, se titula “El Tabernero”. Transcurre durante un día. Tiene esa fotografía y ese estilo tan característico y nostálgico de Kaurismäki. Es realmente un corto, en el que no hay diálogos y donde la música, el fado, está muy presenta ya que amplifica la narración. No defrauda

El segmento más largo, y más interesante, es el de Víctor Erice. Es el tercero y tiene forma de documental. Está centrado en la fábrica Rio Vizela que cerró en 2002. Erice reflexiona sobre la vida y sobre el paso del tiempo a través de diferentes personas que cuentan a cámara su historia y su relación con la fábrica. Hay una antigua fotografía del comedor de la fábrica que apoya la construcción de los testimonios. Tiene momentos emocionantes y una poesía muy propia de Erice. Se titula “Vidrios partidos” que es el nombre de la que fue la fábrica textil más grande de Europa en su día.


Cierra la película el veteranísimo Manoel de Oliveira que acaba de cumplir 105 años. Su fragmento, el más breve, se titula “El conquistador conquistado” y muestra a un grupo de turistas guiados por un historiador que se detiene en la colina fortificada justo junto al conquistador, inmortalizado en bronce. Ha sido conquistado

El segmento más endeble, más cercano a lo experimental y “performativo” es el segundo que firma Pedro Costa. Me ha parecido soporífero. Se titula “Dulce exorcista”.

José López Pérez

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO