Home / Audio / Música / Crítica de la película “Citizenfour” (2014): ¡Excepcional!

Crítica de la película “Citizenfour” (2014): ¡Excepcional!

Escribió en 1955 el poeta español Gabriel Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro. Esta frase me parece que viene muy bien para comenzar hablando del excepcional documental “Citizenfour” ya que nos acerca a la verdad sobre lo ocurrido en el caso Snowden y nos muestra desde dentro todo el proceso que demostró que millones de ciudadanos de todo el mundo eran espiados por el gobierno estadounidense. Asistimos desde nuestras butacas a materia reservada, a la preparación de una campaña para defender la libertad de expresión y la democracia y poner en jaque a diferentes gobiernos. Es también un ejercicio que demuestra que el cine puede ser un arma cargada de futuro, que puede cambiar el mundo.

MV5BMTc0MTM0MTA5MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzEwODEwMzE@__V1_SY317_CR1,0,214,317_AL_El film de Laura Poitras denuncia malas praxis pero intenta huir del panfleto para acercarse, por su forma de narrar, al thriller. Logró de forma merecida el Oscar como mejor documental.

“Citizenfour” nos muestra a Edward Snowden en la intimidad, en su habitación en el hotel Mira de Hong Kong, preparando una bomba informativa. Lo vemos también al final del film junto a su compañera en Rusia, país en el que se mantiene refugiado y que al igual que Assange, que también aparece en “Citizenfour”, no puede disfrutar de una vida libre y tranquila. Ambos han puesto en cuestión el sistema, aportando informaciones cruciales y sin embargo parece que para el sistema judicial y político son un peligro.

El título, “Citizenfour”, es el nombre que Snowden usaba, en clave por motivos de seguridad, antes de revelar su identidad, en sus primeras comunicaciones con la directora del film.

El film mezcla imágenes de Snowden con programas de televisión y diferentes testimonios de periodistas, expertos en seguridad, juicios y conferencias. No revela datos nuevos ni apuesta por la pirotecnia, es un ejercicio con una contención muy acertada. Es una muestra de cine necesario y de gran valentía, de que el periodismo todavía está vivo y tiene conciencia de su función social.

El eje central del film está compuesto por más de 20 horas de filmación en las que Snowden revela a dos periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill los documentos filtrados acerca de la vigilancia mundial perpetrado por diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos.

2_citizenfourLas imágenes del periodista Glenn Grenwald en el aeropuerto  junto a su compañero, David Miranda que había estado retenido durante más de 9 horas son una muestra de la complejidad que entrañó este caso. Miranda hacía escala en Londres desde Berlín para volver a la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, donde vive con Glenn.

la-et-mn-edward-snowden-movie-citizenfour-laur-001Laura Poitras nació en Boston, Massachusetts, en 1964. Actualmente vive a caballo entre Berlín y Nueva York. Es una de las documentalistas más interesantes actualmente y de mayor compromiso. En su filmografía destacan “Death of a prisoner”, “The program” y “The law in these parts”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Ariadna Cabrol

Ariadna Cabrol es una de las protagonistas de la película española “Bellezonismo” que se estrena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO