Home / Audio / Música / Crítica de la película “Ciudad Delirio” (2014): ¡Salsa forever!

Crítica de la película “Ciudad Delirio” (2014): ¡Salsa forever!

Chus Gutiérrez (Granada, 1962) es directora, guionista y actriz. Comenzó a estudiar cine en Nueva York. Su amistad con Joaquim Jordá le permitió debutar como directora de largometrajes en 1991 con “Sublet”, película que vi en el Festival de Cine de San Sebastián, en la época en la que fui gerente del Cine Club L´Hospitalet, mi ciudad. Este film estaba protagonizado por Iciar Bollaín y tenía un tono autobiográfico, contaba la historia de una madrileña que vivía en una zona degrada de Nueva York. No era un film muy destacado.

Su siguiente largometraje fue “Sexo oral”, un documental de 1993 en el que, entre otros, aparecía Santiago Segura. Diferentes personas hablaban ante la cámara sobre sus experiencias sexuales. En 1996 rodó “Alma gitana” a la que siguió “Insomnio”.

Su quinta película fue “Poniente” (2005), de 2002. En “El Calantito” nos acercaba a los tiempos de la movida madrileña. En 2008 hizo “Retorno a Hansala”, un drama sobre la inmigración.

Su octavo film,  “Ciudad Delirio” nos lleva a Cali, en Colombia. Arranca contándonos en paralelo la historia de sus dos protagonistas, un español desencantado de su profesión, que acude a un congreso de medicina y una mujer de Cali que tiene una escuela de baile de Salsa y pretende presentarse a las pruebas para formar parte de Delirio, un local que podría recordar al Tropicana de La Habana. Sus vidas se cruzarán casi de forma fortuita en la noche caleña.

Estamos ante una comedia romántica que gira alrededor del mundo de la Salsa y muy especialmente de los aficionados a bailarla. Tiene cierta relación con films como “Fiebre del sábado noche”, “Salsa” o “¡Por fin es viernes!”. Incluso a la serie de televisión “Fama”.

Destacan las coreografías de Blanca Ly.

Hay mucha música en el film con canciones de varios de los grandes del género, entre ellos, Fruko, Héctor Lavoe, Orquesta Aragón, Grpo Niche, Los Latin Brothers, Daniel Santos y Willie Colón.También gente de las nuevas generaciones como Mamba Negra o Quinteto Pacífico. La música incidental de la película es del español Eduardo Gutiérrez que en los años 80 compuso la canción «Marijuli», interpretada por Las Xoxonees.

El guión es algo inconsistente y el final muy previsible. En la narración hay muchos tópicos y poca profundidad. Hay momentos para el drama y el melodrama. Podría ser una película turística y superficial, e incluso una oda excesiva a la ciudad de Cali, aunque el buen ritmo logra salvar estos posibles baches. En ningún momento se muestra el lado oscuro de la ciudad.
Muy buen trabajo de la protagonista principal, Carolina Ramírez (Cali, 20 de junio de 1983), que domina la escena en todo momento. Es muy conocida en su país por varias series de televisión. En cine la hemos visto en “Soñar no cuesta nada”. También brilla Jorge Herrera que interpreta al padre de Carolina. Julián Villagrán es el protagonista masculino. La catalana Ingrid Rubio tiene un personaje secundario, como una doctora española, antigua amiga del protagonista y que vive en Cali.

“Ciudad Delirio” es una película que quizá llega tarde, si se hubiera rodado 20 años atrás cuando España vivió el boom de la Salsa hubiera sido un éxito de taquilla.

“Si yo fuera rico” lidera la taquilla española de cine. Top 10 de ayer, sábado 17 de noviembre de 2019

Ayer, sábado 17 de noviembre de 2019, solo 2 de los 17 estrenos de esta …