Home / Audio / Música / Crítica de la película clásica «Cautivo del deseo» (1934). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película clásica «Cautivo del deseo» (1934). Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “Of Human Bordage”. Año: 1934. Duración: 83 minutos. Producción: RKO. Guión: Lester Cohen según la novela “Servidumbre humana”, de William Somerset Maugham. Fotografía: Henry W. Cerrad. Música: Max Steiner. Dirección: John Cromwell. Intérpretes: Leslie Howard (Philip), Bette Davis (Mildred), Kay Johnson (Norah), Alan Hale (Molinero), Reginald Denny (Griffiths), Reginald Owen (Athelny).

Argumento.- Philip, un estudiante de Medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred, ella le hace creer que le ama y a pesar de los desprecios y humillaciones a que le somete, vuelve con ella, una y otra vez.

0 images1L8T8VK3Comentario.- William Somerset Maugham fue un escritor muy popular en España durante los años 40 y 50, por un lado por su magnífica prosa y por otro por sus inquietudes, que reflejaba en sus novelas, sobre la existencia de Dios, el sentido de la vida y la existencia después de la muerte. Maestro de los relatos cortos escribió tres estupendas y largas novelas: “El filo de la navaja”, “Servidumbre humana” y  “El velo pintado”. La película “Cautivo del deseo”, basada en “Servidumbre humana”, aunque inferior a la novela , como suele ocurrir en el cine, nos presenta unos magníficos diálogos  y sobre todo es un perfecto y triste retrato de un amor capaz de degradar a su protagonista a niveles increíbles, soportando humillaciones y vejaciones sin cuento. Además el film se enriquece con la presencia de la mítica Bette Davis, una autentica “diosa” de la “época dorada” de Hollywood, poseedora d unos maravillosos ojos, de los que el espectador no puede desviar la vista cuando la actriz se encuentra en pantalla, acompañada por un magnifico Leslie Howard, pareja a la que el director John Cromwell – al que no se le ha dado la importancia que tiene y merece –  saca un rendimiento extraordinario mediante numerosos primeros planos de sus rostros, fue además el primer papel importante de la actriz, que consiguió ser nominada al Oscar. Lástima que la película no nos presente la estancia de Philip en París, como figura en la novela, donde Philip intenta ser pintor y que se inicie con su marcha a Londres para estudiar Medicina, aunque eso sí, con una preciosa fotografía de la capital inglesa y unas reflexiones sobre la vida y la muerte muy propias de Somerset Maugham. El film nos habla también del fatalismo en boca del aspirante a poeta, que en un momento dado le dice a Philip. “¿Cómo puedo arrepentirme si todo lo que he hecho era completamente inevitable. Si es bueno, no tiene mérito y si es malo, nadie puede acusarme”. En suma una  película muy a tener en cuenta, con interesantes reflexiones sobre la vida humana y sobre los devastadores efectos de un amor loco.

Anecdotario.- Bette Davis, un autentico mito del séptimo arte, se consagró con esta película y en 1962 se convirtió en la primera persona en obtener 10 nominaciones  al Oscar ganándolo en 1935 por “Peligrosa”, de Alfred E. Green y en 1938 por “Jezabel”, de William Wyler, siendo nominada en 1939 por “Amarga victoria”, de Edmund Goulding, en 1940 por “La carta” y en 1941 por “La loba”, ambas de William Wyler, en 1942 por “La extraña pasajera”, de Irving Rapper, en 1944 por “El señor Skeffington”, de Vincent Sherman, en 1950 por “Eva al desnudo”, de Joseph L. Mankiewicz, en 1953 por “La estrella”, de Stuart Heisler y en 1962 por “¿Qué fue de Babe Jane”, de Robert Aldrich y además fue la primera mujer Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, muy conocida su relación de odio mutuo con la gran actriz Joan Crawford de la que  llegó a decir: “Se ha acostado con todos los hombres de la Metro  excepto con la perra Lassie”, curiosamente el director Robert Aldrich consiguió reunirlas en 1962 en su gran película “¿Qué fue de Baby Jane?”. Leslie Howard nació en Londres y alcanzó fama mundial al interpretar el papel de Ashley en la legendaria “Lo que el viento se llevó”, intimo amigo de Humphrey Bogart, tanto era así, que este llamó Leslie a una de sus hijas, desgraciadamente murió el 1 de Junio de 1943 cuando el avión en que viajaba fue abatido por cinco aparatos alemanes. John Cromwell fue actor, productor y director de cine autor de la famosa “El prisionero de Zenda” y realizador de magnificas películas del género negro: “Callejón sin salida”, “Sin remisión” y El soborno”. William Somerset Maugham tuvo una infancia infeliz, educado por su tío, un vicario duro y poco comprensivo y maltratado en la escuela por sus compañeros por su tartamudez y su baja estatura, estudio Medicina 5 años que le ayudaron a escribir sus novelas, pues él mismo comentó al respecto: “Vi hombres morir, los vi sufrir y aprendí lo que es la esperanza, el temor y el alivio”. Su primera novela “Liza de Lambeth” se agotó tan rápidamente que ya solo se dedicó a escribir, llegando a ser el escritor mejor pagado de los años 30, realizó varios viajes a la India y Sudeste de Asia y esas experiencias las reflejó en su obra literaria, considerándose “Servidumbre humana” como su obra maestra”, novela un tanto autobiográfica.

Mario Delgado Barrio

“Wild Rose”: Notable drama social. Extraordinaria interpretación de Jessie Buckley

Lo dice Rubén Blades en su canción “Pedro Navaja”: Si naciste para martillo, del cielo …