Home / Audio / Música / Crítica de la película clásica «Corredor sin retorno» (1963). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película clásica «Corredor sin retorno» (1963). Por Mario Delgado Barrio

0 SHOCK-CORRIDOR-6SH1Ficha técnica.- Título original: “Shock Corridor.” Año: 1963. Duración: 114 minutos. Producción: León Fromkess y Sam Firks. Guión: Samuel Fuller. Fotografía: Stanley Cortez. B/N. Música: Paul Dunlap. Dirección: Samuel Fuller. Interpretes: Peter Breck (Johnny), Constance Towers (Cathy), Gene Evans (Boden), James Best (Stuart), Hari Rhodes (Trent), Larry Tucker (Pagliaci), Chuck Roberson (Wilkes), John Matthews (Doctor Cristo).

Argumento.-Johnny Barrett es un ambicioso periodista que para intentar ganar el Premio Pulitzer se hace pasar por loco para que lo ingresen en un hospital siquiátrico y de esta forma poder investigar y descubrir un asesinato cometido en el interior del mismo.

corredor_sin_retornoComentario.- Obra maestra y de culto para los componentes de la “Nouvelle Vague” francesa, película irrepetible, rodada por Samuel Fuller en tan solo diez días, con un bajo presupuesto y ausencia de exteriores, con un realismo estremecedor y algunas secuencias escalofriantes. El director realiza una ácida crítica de la sociedad americana, pues nos habla del segregacionismo, del Ku-Klux-Klan, del fanatismo de la investigación nuclear con fines armamentistas, del comercio erótico y además, por encima de todo, es una seria reflexión sobre los límites del periodismo de investigación, el sensacionalismo de cierta clase de periodistas y por último denuncia, sin ambages, las practicas inhumanas de algunos centros psiquiátricos, siendo en este sentido un claro antecedente de la mítica película de Milos Forman “Alguien voló sobre el nido del cuco” rodada en 1975 y ganadora de los Oscar más importantes: película, director, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión adaptado. El protagonista de Fuller en su afán de notoriedad se sumerge en un mundo de horrores, que hieren su espíritu, le sumen en la angustia y afectan a su mente, llegando a uno de los finales más tristes y desesperanzadores de la historia del cine. El director rueda a base de planos breves y construye con gran realismo un ambiente claustrofóbico 0 71A7YFKZ6gL__SY445_aprovechando la excelente fotografía de luces y sombras de Stanley Cortez, ofreciéndonos planos de gran profundidad de campo como los referidos al corredor del hospital. En suma un mundo de reclusión, pesadilla y muerte. La banda sonora muy adecuada, contribuye a crear el ambiente y escuchamos en ella a enfermos que cantan desafinadamente, con lo que se consigue mayor realismo, “Dixie”, el himno de la Confederación en la Guerra de Secesión americana (1861 – 1865) y la famosa ópera “El barbero de Sevilla”, de Rossini y todo se completa con una genial actuación de Peter Breck, actor poco conocido, que consiguió la interpretación de su vida, estuvo perfectamente acompañado por los siempre eficaces actores secundarios de Hollywood y Samuel Fuller consiguió una de sus obras maestras en este caso, sobrecogedora.

Anecdotario.-La película ganó la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid. Al comienzo, en la escena del strip club, puede verse una fotografía del director con su famoso puro habano. Las secuencias de alucinación incluyen material rodado en 1955 para su película “La casa de bambú” y la secuencia de la lluvia fue rodada utilizando mangueras de agua de gran potencia. Samuel Fuller sirvió en la II Guerra Mundial  y recibió varias condecoraciones como la Estrella de Plata, sus experiencias bélicas le sirvieron para especializarse en ese género donde realizó varias obras maestras, como: “Invasión en Birmania”, “Casco de acero” y “Uno, rojo, división de choque”. Director de gran prestigio entre la crítica, con películas tan importantes como “Manos peligrosas”, con un gran Richard Widmark o el excelente western “Yuma”, en el que actuó la popular actriz española Sara Montiel, que además intervino en Hollywood en dos películas  más: “Veracruz”, de Robert Aldrich junto a Gary Cooper y Burt Lancaster y “Dos pasiones y un amor”, dirigida por su marido Anthony Mann. Peter Breck sirvió en la Marina y estudió teatro en la Universidad de Houston, no llegó a ser famoso y actuó en series  de TV muy populares como: “Misión imposible” o “Perry Mason”. Constance Tower, fue una buena cantante, del gusto, como actriz, de John Ford que la dirigió en “Misión de audaces”  y “El sargento negro” y Fuller la dirigió también en “Una  luz en el hampa”, junto a Richard Widmark, en la que destacó en el papel de prostituta, originándose una gran polémica el día de su estreno en EE.UU. Stanley Cortez trabajó en principio como diseñador para varios estudios de fotografía de retrato, más tarde como asistente y operador de cámara y finalmente como director de fotografía en grandes películas. “El cuarto mandamiento”, de Orson Welles, en 1942, por la que fue nominado al Oscar de mejor fotografía, “Desde que te fuiste”, de John Cromwell, en 1944, por la que volvió a estar nominado, “Las tres caras de Eva”, de Nunnally Johnson, en 1957, “Una luz en el hampa”, de Samuel Fuller, en 1964 y fue el autor de la fotografía en la genial  y única película dirigida por el gran actor Charles Laughton “La noche del cazador”, en 1955.

Mario Delgado Barrio

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Estafadoras de Wall Street” (2019): La explotación sexual de ida y vuelta

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …