Home / Bandas Sonoras / Crítica de la película clásica “Flecha rota” (1950). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película clásica “Flecha rota” (1950). Por Mario Delgado Barrio

000 Flecha_rota-792606636-largeFicha técnica.- Título original: “Broken Arrow”. Año: 1950. Duración: 92 minutos. Producción: 20 th Century Fox. Guión: Albert Maltz según la novela Blood Brother de Elliot Arnold. Fotografía: Ernest Palmer. Música: Hugo Friedhofer Dirección: Delmer Daves. Intérpretes: James Stewart (Tom Jeffords), Jeff Chandler (Cochise), Debra Paget (Estrella de la mañana), Jay Silverheels (Gerónimo), Will Geer (Ben Slade), Arthur Hunnicutt (Milt).

Argumento.- Tom Jeffords, un racista anti indio, conoce a Cochise, jefe de los apaches y se enamora de la bella india “Estrella de la mañana” casándose con ella e intenta negociar una paz duradera, pero Gerónimo lugarteniente de Cochise, desea la guerra, por lo que se produce una emboscada final en la que muere la bella india, un precio excesivo para la paz que finalmente se consigue.

Antecedentes históricos.- Cochise jefe de los Apaches Chiricahuas, nació en 1804 y junto con Gerónimo y Mangas Coloradas fue uno de los lideres más destacados en la lucha contra los hombres blancos, una vez conseguida la paz se retiró a la reserva muriendo de causas naturales en 1874, siendo sustituido por Gerónimo. Tom Jeffords nació en 1832, fue explorador, agente indio y finalmente conductor de la diligencia en Arizona, tuvo una gran amistad con Cochise y se casó con una bella india llamada “Morning Star”, que murió poco después en una batalla contra los hombres blancos, Jeffords murió en 1914.

0 Flecha-rota (6)

Comentario.- En los westerns anteriores a 1950, los indios eran retratados como unos seres salvajes y sanguinarios que torturaban al hombre blanco, un retrato totalmente injusto, pues en realidad los indios eran los primitivos pobladores de las tierras salvajes situadas al Oeste del rio Mississippi, vivían en contacto intimo con la naturaleza y se dedicaban a la caza del búfalo, aprovechando su carne para alimentarse y su piel para abrigarse y construir sus tiendas. Con el avance de la civilización americana, fueron invadidas sus tierras, por lo que tuvieron que luchar para defenderlas, pero aunque tuvieron algún éxito sonado- la batalla de Litle Big Horn, en la que murieron el famoso general Custer y un gran número de soldados del Séptimo de Caballería – fueron masacrados en ocasiones y finalmente derrotados y recluidos en las llamadas “reservas” algunas de ellas con penosas condiciones de vida. El año 1950 se inició en Hollywood una tendencia pro india que continuó en años posteriores fundamentalmente en los westerns de serie B. “Flecha rota”, un esplendido western de serie A, es sin duda la más significativa y la que mejor retrata al pueblo indio, en ella vemos un poblado indígena en un lugar paradisiaco, rodeado de árboles y a orillas de un precioso rio, aparece la figura histórica del jefe Cochise como un hombre culto, inteligente y amante de la paz, que tiene que enfrentarse con su lugarteniente Gerónimo que solo desea la guerra. La película se enriquece con unos bellísimos paisajes captados por la esplendida fotografía de Ernest Palmer, con una hermosa historia de amor, con las soberbias interpretaciones de Janes Stewart y Jeff Chandler, con la serena belleza de Debra Paget y con tres actores secundario de lujo como Arthur Hunnicut, Will Geer y Jay Silverheels. En un comienzo antológico, Tom Jeffords cabalga por un lugar inhóspito y pedregoso, se encuentra con un niño indio herido y superando su primer impulso- matar al niño- se apea de su caballo y le cura sus heridas, días después el niño le dice que tiene que marcharse porque su madre estará muy preocupada al llevar tanto tiempo sin verle, entonces Tom reflexiona en voz alta y pronuncia una frase que refleja nítidamente el sentimiento de los hombres blancos hacia los pieles rojas: “Hasta este momento no se me había ocurrido pensar que una madre india pudiera echar de menos a sus hijos”, frase tremenda, muy en consonancia con la mundialmente famosa atribuida al general Sheridan: “El mejor indio, es el indio muerto”. De una gran belleza y muy bien filmada la batalla final con el inolvidable último plano  en el que vemos como Tom Jeffords se aleja hacia el rojizo horizonte, marcado para siempre por la muerte de su amada “Estrella de la mañana”. THE END. En suma un western de triste final, pero pleno de lirismo y de estética sublime.

Anecdotario.- Rodada en seis semanas, en las Coconino Mountains, dentro del National Forest de Arizona y cerca de la reserva apache de White River. Se utilizaron como extras 400 indios y a muchos de ellos hubo que enseñarles el manejo del arco y las flechas. La película fue nominada a los Oscar de mejor actor secundario (Jeff Chandler), mejor guión y mejor fotografía en color. Cuando se estrenó la película, su guionista Albert Maltz estaba recluido en una penitenciaría de Virginia por estar incluido en “la lista negra” de “la caza de brujas” del funesto senador McCarthy. Las cicatrices que presenta Jeff Chandler en su rostro eran auténticas, producidas como consecuencia de un accidente automovilístico que tuvo el actor  en 1946. Ernest Palmer ganó el Oscar de mejor fotografía en 1941 por “Sangre y arena”, de Rubén Mamoulian y estuvo nominado en 1929 por “Los 4 diablos”, de F. W. Murnau y en 1950 por “Flecha rota”. Delmer Daves se licenció en Derecho y se dedicó al cine como productor, guionista y director, especializado en el western, donde realizo grandes películas: “Jubal”, en 1956, “El tren de las 3`10”, en 1957, “Cowboy”, en 1958 y “El árbol del ahorcado”, en 1959, con un gran Gary Cooper y la bella Maria Shell. En 1947 dirigió una estupenda película de cine negro “Senda tenebrosa”, con la mítica pareja Lauren Bacall y Humphrey Bogart. Arthur Hunnicut fue un magnifico actor secundario, especializado en el western y en papeles de personajes viejos y sabios, estuvo nominado al Oscar en 1952 por “Rio de sangre”, de Howard Hawks y entre sus grandes películas están “Medalla roja al valor”, de John Huston, en 1951, “Tambores lejanos”, de Raoul Walsh, en 1951 y “Hombres errantes”, de Nicholas Ray, en 1952.

Mario Delgado Barrio

A Coroa Lías: Un gran Godello, orgullo de la D.O. Valdeorras

Probé por primera vez el Godello Lías de bodegas A Coroa en Galicia, en 2017, …