Home / Cine Clásico / Crítica de la película clásica “Un condenado a muerte se ha escapado” (1956). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película clásica “Un condenado a muerte se ha escapado” (1956). Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “Un condamné a mort s`est echappé”. Año: 1956. Duración: 99 minutos. Producción: Gaumont. Guión: Robert Bresson, según la autobiografía de André Devigny. Fotografía: Leonce-Henry Burel. Música: Wolfram Amadeus Mozart. Dirección: Robert Rossen. Intérpretes: Francois Leterrier (Fontaine), Roland Monod (Deleyris), Carles Le Clainche (Francois), Maurice Beerblock (Blanchett), Jacques Ertaud (Orsini), Roger Treherne (Terry).

0 Un%20condenado%20a%20muerte%20se%20ha%20escapado

Argumento.- En 1943, en plena IIGM, Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi es arrestado por la Gestapo.

Antecedentes históricos.-  André Devigny nació el 25 de Mayo de 1916 en  Habere-Lillin (Alta Saboya, Francia), era maestro de escuela y se unió al ejército francés justo antes del comienzo de la IIGM, formando parte de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, fue arrestado por la Gestapo e ingresado en la temible prisión de Montluc donde fue torturado, realizo varios intentos de fuga sin éxito, siendo condenado a muerte el 23 de Agosto de 1943, pero en la noche del 23 al 24 consiguió escapar y con la ayuda de compañeros de la Resistencia se fue a Suiza, después estuvo en España donde fue detenido y se volvió a escapar, se unió entonces al ejército francés y participó en la liberación de Alsacia y al acabar la guerra el presidente Charles DeGaulle le distinguió con la prestigiosa Cruz de la Liberación. Escribió un libro sobre sus experiencias  personales, que sirvió de base para la película “Un condenado a muerte se ha escapado” realizada por Robert Bresson en 1956. Murió el 12 de febrero de 1999 en su ciudad natal.

Comentario.-  Obra maestra, inexplicablemente un tanto olvidada, del director francés Robert Bresson, reconocido por su austeridad y el rigor, rodada como en él era habitual por actores no profesionales y decorados sencillos, con unos diálogos breves pero muy intensos y un halo trágico siempre presente, pues el film está dominado por la sensación de la muerte y así escuchamos el ruido de los disparos de las numerosas ejecuciones y vemos a cada recluso esperando con angustia le llegue su hora, con un final feliz acorde con lo que sucedió en la realidad y como un homenaje a la voluntad individual del ser humano. Bresson se caracterizó por la importancia que concedía a los sonidos, auténticos protagonistas de sus películas, así en esta escuchamos en el interior de una prisión silenciosa una serie de ellos con los que consigue grandes efectos estéticos: pisadas, chirridos, quejidos, toses, goteos, tañidos de campanas, ladridos… etc., con mención especial para la larga secuencia de la evasión en  la que escuchamos las campanas de una iglesia cercana, el paso de los trenes, el pitido de las locomotoras y como magnífico complemento a lo largo de toda la película una extraordinaria banda sonora en la que podemos disfrutar del Kirie de la Misa de Mozart. Película de una gran fisicidad, pocas veces en la historia del cine se ha conseguido una sensación de claustrofobia tan acusada, con Fontaine, el protagonista, encerrado entre cuatro paredes y con tan solo un ventanuco que nos recuerda que la libertad está fuera de la prisión. También hay que considerar la importancia que Bresson concede a los objetos materiales que le sirven al protagonista para preparar su fuga: las cucharas de la sopa que afila y utiliza para desmontar la puerta de madera de su celda, los alambres del elástico de su cama con los que fabrica ganchos y sogas con las que se descolgará de los muros de la cárcel, un alfiler con el que abrirá sus esposas, un lápiz para pasar mensajes a sus compañeros, todos tienen gran importancia. Resaltar también que Bresson utiliza varios pasajes de la Biblia dando así a su película un sentido humano y religioso. En suma, obra maestra de visión obligada para cualquier cinéfilo que se precie.

detalles-del-blu-ray-de-un-condenado-a-muerte-se-ha-escapado-l_cover

Anecdotario.- Rodada en la prisión de Montluc en Francia. Basada en la fuga histórica de André Devigny, que trabajó como asesor de Bresson y le prestó las cuerdas y ganchos que había utilizado para fugarse de la cárcel y es la primera película de la trilogía que Bresson dedicó al tema carcelario junto con “Pickpocket” y “Juana de Arco”. Jean Luc Godard después de ver esta película comentó: “Robert Bresson es para el cine francés, lo que Mozart es para la música alemana y Dostoievski para la literatura rusa”. Robert Bresson nació el 25 de Septiembre de 1901 en Puy de Dome (Francia), trabajó en la pintura y fotografía, pero abandonó ambas para dedicarse al cine debutando como director en 1934 con un cortometraje cómico, al comenzar la IIGM fue apresado, permaneciendo durante más de un año en un campo de concentración alemán y ya en 1944 durante la ocupación nazi de Francia rodó “Las damas del bosque”, una magnífica tragedia psicológica. Se caracterizó por la búsqueda de un ascetismo absoluto, aspirando siempre a captar con su cámara todo lo que se  escapa a la mirada ordinaria, dirigió un total de 13 películas y fue galardonado por la Academia del Cine francesa en 1995 con el premio René Clair. Murió el 18 de Diciembre de 1999 en Paris. Francois Letelier era estudiante de Filosofía en la Sorbona de Paris y cuando cumplía el servicio militar en Marruecos fue llamado por Bresson para actuar en esta película, después fue ayudante de directores franceses  importantes como Louis Malle o Yves Allegret y finalmente se hizo director de cine.

Mario Delgado Barrio

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico