Home / Audio / Música / Crítica de la película “Cold War” (2018): La confirmación de que Paweł Aleksander Pawlikowski es uno de los autores más destacados del cine actual

Crítica de la película “Cold War” (2018): La confirmación de que Paweł Aleksander Pawlikowski es uno de los autores más destacados del cine actual

“Cold War” es un drama romántico que tiene una ambientación magistral, una planificación magnífica. Los planos están muy cuidados. Brilla el blanco y negro, y hay una escena, sin diálogos, que se acerca a la perfección, cuando el protagonista solo, cruza por primera vez la frontera polaca, con rumbo a París.

Es la confirmación de Paweł Aleksander Pawlikowski, nacido en la ciudad polaca de Varsovia, el 15 de septiembre de 1957. Ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Logró mucho reconocimiento por una serie de documentales galardonados en la década de 1990 y por sus películas “Last Resort” y “My Summer of Love”, que ganaron un BAFTA y muchos otros premios europeos. Su película “Ida” ganó el premio Oscar como Mejor Película de habla no inglesa en 2015. En el Festival de Cine de Cannes de 2018, Pawlikowski ganó el premio al Mejor Director, precisamente,  por “Cold War”.

En “Cold War” la música es muy importante. El protagonista es Wiktor un músico de pocas palabras, pianista y director de orquesta que, al inicio del film, se dedica a trabajar para el gobierno polaco y mostrando al público canciones populares polacas (cada vez querrán que muestre los valores del comunismo, alejándose de la auténtica música popular polaca). En su peripecia vital profundizará en el Jazz e incluso vivirá la irrupción del Rock & Roll (el momento en que suena el mítico «Rock around the clock» de Bill Haley & The Comets es muy brillante) Estamos ante un film de autor singular.

La acción arranque en los años 50, nos muestra la época de la guerra fría. En un país marcado por las heridas sufridas en la II Guerra Mundial, las nuevas autoridades comunistas promocionarán la creación de un grupo de músicos que, a través del folklore local, intentará llevar algo de alegría a los camaradas polacos, y de paso transmitir mensajes de alabanza sobre el Camarada Stalin. Wiktor se enamora  de Zula (Joana Kulig), que destaca como cantante y bailarina, y que ha tenido problemas con la justicia, y juntos vivirán un romance que les llevará de Oriente a Occidente, y que estará condicionado por las circunstancias políticas.

Pawlikowski corrobora que es uno de los autores más destacados del cine actual. Como ya hizo con “Ida” saca gran partido al blanco y negro, y a la fotografía. “Cold War” tiene varios momentos hipnóticos, es una gran película, pero a nivel personal esperaba más, no he logrado conectar absolutamente con la trama, con la historia, y eso que estaba predispuesto para ello de antemano. Conecté mucho más con “Ida”.

Brillan especialmente los dos protagonistas, tanto Joanna Kulig como  Tomasz Kot logran dos registros de traca.

Es nuestra película de la semana. Una obra mayor.

Hoy hay 14 estrenos en España. Nueva avalancha