El pasado 26 de abril se estrenó en España “Combustión”, una película española con vocación internacional y que fue lanzada a nivel de marketing para el mismo target de títulos como “Fast & furious”, se habló de un acabado impecable a nivel visual. El estreno fue con muchas copias y salas, el resultado, lógico, malo en taquilla.

Sigo pensando que el director Daniel Calparsoro es una persona muy afortunada, dado que pese a que en taquilla sus últimas películas no han funcionado, sigo consiguiendo poder financiarlas y que se las distribuya con gran fuerza de marketing alguna major.

En “Combustión” hay muchas cosas fallidas, pero la principal no está en la parte visual que no tiene el empaque propia del cine made in Hollywood, sino en un guión pueril, previsible y sin ritmo, que firman el propio Calparsoro, Carlos Montero y Jaime Vaca. Han intentado crear un triángulo amoroso en un ambiente de atracos, violencia y carreras de coches. No funciona en ningún momento, ni entretiene, ni tiene gancho y ni siquiera logra emocionar en algún momento.

Tampoco ayudan en nada las canciones que son demasiado blandas para lo que ilustran. Esta historia habría requerido otro tratamiento, una ambientación más oscura y más riesgo.

Alberto Amman, una vez más con problemas de dicción y acento vuelve a estar perdido. Mejor está Álex González, pero sigue sin acabar de dar el último paso adelante. En el reparto lo mejor viene de parte de las chicas, bien Adriana Ugarte, que demuestra eficiencia y sobre todo María Castro que aparece muy poco, tiene una escena de mérito, la última vez que aparece. Marta Nieto, a la que recordamos por la serie de tv “Hermanos y detectives” solo interviene en un par de escenas, su personaje aporta poco a la trama.

“Combustión” es otro de esos intentos fallidos debido a una historia demasiado endeble, en la que los tópicos afloran en todo momento, no hay factor sorpresa y la resolución es de brocha gorda.

Lo mejor: las interpretaciones de las chicas, Adriana Ugarte, María Castro y Marta Nieto

Lo peor: el guión que firman Carlos Montero, Jaime Vaca y Daniel Calparsoro. Las canciones que ilustran la película son demasiado “soft” para la trama que ilustran, lastran cualquier posible tensión dramática. La dirección de Daniel Calparsoro demasiado plana y poco atractiva.

José López Pérez

Ficha técnica.-

 Título: Combustión

Título original: Combustión

Dirección: Daniel Calparsoro

País: España

Año: 2013

Duración: 104 min.

Reparto: Adriana Ugarte, Álex González, Alberto Ammann, María Castro, Marta Nieto, Luis Zahera, Christian Mulas, Juan Pablo Shuck

Distribuidora:Sony Pictures

Productora: Zeta Audiovisual, Antena 3 Films, Antena 3 Televisión, Canal+ España, La Sexta

Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano

Departamento artístico: Oscar Troitiño, Paco Santamaría, Serafin González

Dirección: Daniel Calparsoro

Dirección artística: Antón Laguna

Efectos visuales: Ferrán Piquer, Francisco Porras, Lucia Peralta

Fotografía: Daniel Aranyó

Guión: Carlos Montero, Jaime Vaca

Maquillaje: Jorge Hernández, Montse Damas, Pedro Raul De Diego

Montaje: Antonio Frutos, David Pinillos

Música: Lucas Vidal

Producción: Francisco Ramos, Mercedes Gamero

Producción delegada: Eneko Gutiérrez, Juan Carlos Caro

Sonido: Antonio Mejias, David Rodríguez, Manuel Carrión, Sergio Bürmann

Vestuario: Loles García Galean