Home / Cine Europeo / Crítica de la película “Crónicas diplomáticas” (2013)

Crítica de la película “Crónicas diplomáticas” (2013)

Al acabar la proyección del film francés “Crónicas diplomáticas (Quai d´Orsay)” me pregunto por qué en España no se puede rodar este tipo de sátira política.

Estamos ante un film de Bertrand Tavernier (Lyon, 25 de abril de 1941) en tono de comedia que destaca por sus actores todos espléndidos del primero al último: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Bruno Raffelli, Julie Gayet, Anais Demoustier, Jane Brikin, Thomas Chabrol, Thierry Frémont, Marie Bunel, Sonia Rolan y Alix Poisson.

Tavernier se decanta por criticar la burocracia y la política francesa y para ello nos presenta a Arthur, un joven contratado por el ministro de asuntos exteriores para que le escriba sus discursos, la tarea no resultará nada sencilla, encontrará muchas dificultades para llevar a buen puerto su tarea. El histriónico ministro basa su política en conceptos como la legitimidad, la transparencia y la eficacia, pero los irá cambiando sobre la marcha y según con quien se reúna.


El joven, si quiere prosperar, inexperto deberá abrirse paso entre los consejeros y el jefe de gabinete para poder hacerse un hueco en un entorno estresante, lleno de ambición y donde las puñaladas traperas están a la orden del día. Arthur será testigo de cómo se manejan los hilos del mundo de la política a la vez que se hará más fuerte la amenaza de los tecnócratas.

No es precisamente la película más inspirada de Tavernier (“La muerte en directo”, “Capitán Conan”, “Daddy nostalgie”, “La vida y nada más”…) fundamentalmente debido al exceso de verborrea, a la reiteración de algunos gags y especialmente el que afecta al ministro cada vez que aparece, al provocar que todos los papeles vuelen por la habitación.

Funciona bien como crónica pero le falta algo de punch, de empaque, por momentos es un trabajo algo rutinario. El metraje es excesivo, con 15 minutos menos habría funcionado mejor.

Sus mejores bazas son las interpretaciones y la ambientación.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“El irlandés” (2019): Pintando casas

“(…) Intentamos hacer esta película a través de otros estudios, pero nadie estaba dispuesto a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO