Home / Audio / Música / Crítica de la película de Charles Chaplin, «Candilejas» (1952). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película de Charles Chaplin, «Candilejas» (1952). Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “Limeligh”. Año: 1952. Duración: 140 minutos. Producción. United Artists. Guión: Charles Chaplin. Fotografía: Karl Straus. Música: Charles Chaplin. Dirección: Charles Chaplin. Intérpretes: Charles Chaplin (Calvero), Claire Boom (Terry), Sidney Chaplin (Nevill), Nigel Bruce (Portant), Norman Lloyd (Bodalink), Marjorie Bennett (Sra Alsop), Melisa Hayden (bailarina), Wheeler Dryden (doctor), Buster Keaton (compañero de Calvero), .

 

Argumento.- Calvero, un cómico en el ocaso de su carrera y con problemas con el alcohol, al volver a su pensión, salva del suicidio a Terry, una bailarina desilusionada de la vida, sus consejos y su convivencia posteriores harán que recupere su ilusión, consiguiendo el triunfo ante un agonizante Calvero.

 

Comentario.- El genial Charles Chaplin, famoso mundialmente por su personaje “Charlot” de sus películas mudas, nos dejó en la época del sonoro y con 0 ColeccionableChaplinCandilejas02su última película en Hollywood una joya para la historia del cine y para la eternidad: “Candilejas”, un compendio de prosa poética, amor, tristeza, humor y melancolía, en suma emoción y cine en estado puro. Casi toda la película fue rodada en interiores y acompañándose de una maravillosa banda sonora, Chaplin nos muestra la imposible historia de amor entre un payaso en el ocaso de su carrera y una bailarina en el comienzo de la suya, intercalando como testigos a una serie de personajes entrañables, como la casera refunfuñona pero de gran corazón, el cómico que acompaña a Calvero, un genial Buster Keaton o el trío musical callejero que con piano ambulante, violín y clarinete interpretan por las noches la hermosa melodía central de la película. Al volver a ver esta obra de arte de nuevo me he emocionado,  como cuando la vi por primera vez en mi ya lejana juventud y es que el cine clásico nunca pasará de moda. Chaplin, autor del guión, de la música, de la dirección y además protagonista principal nos muestra durante más de dos horas su particular filosofía de la vida, mediante una serie de razonamientos y pensamientos, consiguiendo que Terry recupere la ilusión. “La vida puede ser maravillosa si no se le tiene miedo” o “Con el teatro me pasa lo mismo que con la sangre, la odio, pero sin embargo corre por mis venas” y nos regala secuencias para el recuerdo: el trío de músicos callejeros, la contratación de Terry, mientras Calvero es olvidado en el teatro, cuyas luces se van apagando una a una, la genial escena con Buster Keaton de una gran comicidad y la inolvidable secuencia final: Calvero agonizante escucha la declaración de amor de Terry y sentencia: “Corazón y mente, que gran enigma”, instantes después muere mientras contempla a la bailarina interpretando la preciosa música del film. Fundido en negro y THE END. Charles Chaplin y Claire Boom realizan una interpretación magistral, acompañados por unos impagables actores secundarios que rematan así una película inolvidable, con mención especial para la genial Marjorie Bennett en el papel de casera refunfuñona.

 

0 2558556084_b84ba8c6cbAnecdotario.- Charles Chaplin nació el 16 de Abril de 1889 en Londres, debutó a los 5 años sustituyendo a su madre en un music-hall, maestro de la mímica creo el inolvidable personaje de Charlot, con el que debutó en 1914 con “Ganándose el pan”. La relación entre Terry y Calvero de la película es una clara referencia al amor en la vida real entre Oona y Chaplin que escandalizó  a la sociedad de su época por sus casi 40 años de diferencia de edad. Chaplin fue muy criticado en EE.UU. por su anterior película “Monsieur Verdoux” sobre un asesino en serie y además acusado de comunista fue perseguido por  “la caza de brujas” por lo que marchó a Europa y en un caso único en la historia de los Oscar se le concedió el de mejor banda sonora por “Candilejas”, en 1972, veinte años después de ser realizada y en 1971 recibió el Oscar de Honor por “el incalculable efecto que su cine ha producido en el arte del siglo XX”. Tiene en su haber varias obras maestras: “La quimera del oro”, en 1925, “Luces de la ciudad”, en 1931, “Tiempos modernos”, en 1936 y “El gran dictador”, en 1940 una parodia del funesto Adolfo Hitler. Casado en cuatro ocasiones, tuvo once hijos, uno con Mildred Harris (1918-1921), ninguno con Paulette Goddard (1936-1942), dos con Lita Grey (1924-1927) y ocho con Oona O`Neill (1943-1977). Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948 y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió el 25 de Diciembre de 1977 en Vevey (Suiza). Claire Boom nació  el 15 de Febrero de 1931 en Londres, debutó en el cine con 17 años en “La diosa ciega”, de Victor Fleming” y alcanzó fama mundial con “Candilejas”, actuando después en películas importantes: “Ricardo III”, de Laurence Olivier, en 1955, “Alejandro Magno”, de Robert Rossen, en 1955, “Los hermanos Karamazov”, de Richard Brooks, en 1958, “Confidencias de medianoche”, de George Cukor, en 1961 y “Charly”, de Ralph Nelson, en 1958, estuvo casada con el actor Rod Steiger, el productor Hillard Elkins y el escritor Philip Roth. Sidney Chaplin era hijo de Charles Chaplin y su segunda esposa Lita Grey, y también actuó en la película de su padre “La condesa de Hong Kong” en 1967. Marjorie Bennet estupenda actriz australiana con películas en su haber como: “Que fue de Baby Jane”, de Robert Aldrich, en 1962, “Mary Poppins”, de Robert Stevenson, en 1964 y “La jungla humana”, de Don Siegel, en 1968.

 

Mario Delgado Barrio

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-anatomia-de-un-asesinato-1959-por-mario-delgado-barrio/

Crítica de la película “¡Qué bello es vivir!” (1946). Por Mario Delgado Barrio

 

About JLP jose

Check Also

Setembro 18 blanco, un vino emblemático para el editor y creador de www.nosolocine.net

Nací un 18 de septiembre, por eso ver en una estantería de un supermercado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO