Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “DE ÓXIDO Y HUESO”: JACQUES AUDIARD CONFIRMA QUE ES UNO DE LOS GRANDES CINEASTAS ACTUALES

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “DE ÓXIDO Y HUESO”: JACQUES AUDIARD CONFIRMA QUE ES UNO DE LOS GRANDES CINEASTAS ACTUALES

Distribuida por Vértigo Films, el próximo 14 de diciembre se estrena en España la película francesa “De óxido y hueso” que demuestra que Jacques Audiard es uno de los grandes cineastas de la actualidad.

 

JACQUES AUDIARD

Jacques Audiard nació en París, el 30 de abril de 1952. A comienzo de los 80 comenzó a escribir guiones (“Reveillon chez Bob”, “Mortelle randonnée”, “Baxter”, “Venus salón de belleza”)  y comenzó a dirigir con guiones propios en 1994 con “Mira a los hombres caer”, a la que siguió dos años después “Un héroe muy discreto”.

Fue con “Lee mis labios” en 2001 cuando comenzó a llamar la atención con una historia muy original que mezclaba el polar, la acción y el cine social, para presentarnos a una protagonistas muy peculiar con problemas auditivos que se ve envuelta por amor en una situación muy complicada.

Le siguió “De latir mi corazón se ha parado” en 2005, pero fue con “Un profeta” cuando tocó techo en 2009 con una película extraordinaria, a la altura de “El Padrino”, un film dura con historias alambicadas y que derivaban en todo un río narrativo superpuesto, varias películas en una sintonía creativa y muy inspirada.

Ahora con “Dé óxido y hueso” nos trae un drama duro y críptico sobre esta sociedad actual nuestra tan complicada, cine pleno, con mayúsculas que demuestra todo su talento y potencial. Estamos ante un film sin concesiones que nos habla de las cosas que importan en la vida.

DE ÓXIDO Y HUESO

Título muy inspirado, con varias lecturas y elementos metafóricos, “De óxido y hueso” se refiere a de lo que estamos hechos los seres humanos, es decir vamos envejeciendo (aprendiendo) y nuestros huesos son nuestro viaje, nuestro tránsito por la vida, siempre casi como un milagro, con fragilidad.

“De óxido y hueso” es un film muy duro, tanto narrativa como visualmente, que nos acerca a unos personajes perdidos que buscan su lugar en el mundo, que se equivocan, que sufren, que causan problemas a las personas que les rodean y que buscan una segunda oportunidad.

Estamos ante una película que es mejor descubrir que no conduce a nada explicar su sinopsis, dado que estamos en un film con varios géneros mezclados, con varias historias superpuestas que podrían recordar al primigenio Lars Von Trier, a los hermanos Dardenne, a Kubrick, a Ford, a Ken Loach e incluso al cine de loosers (perdedores) más clásico.

Quizá el final es algo decepcionante, pero es que todo lo demás es puro Séptimo Arte. Puede recordar en uno de sus tramos a la reciente “Intocable”, a Guy Ritchie en otro, pero en todo momento tiene personalidad propia.

El film está basado en la novela de Craid Davidson. El guión es del propio Audiard junto a Thomas Bidegain.

La banda sonora va llenando la historia de matices, la firma Alexandre Desplat que en los últimos años lleva un frenético ritmo de trabajo.

GRAN MARION COTILLARD

Marion Cotillard (París, 30 de septiembre de 1975) realiza su mejor interpretación hasta la fecha en “De óxido y hueso”, con un registro duro a todos los niveles, en el que las escenas de sexo no percuten en el manido erotismo tan habitual, sino que muestran a una artista en la que hay un mimetismo total con su personaje, una mujer bella que de repente viaja al infierno y en su búsqueda de una nueva vida pasará por el purgatorio, por el limbo y hará viaja de ida y vuelta al averno. Su expresividad, su mirada, su voz son extraordinarias, baste como ejemplo, la escena en la que tras su accidente se baña por primera vez en el mar y se despoja de la ropa.

El protagonista principal es Mathias Schoenaerts sobre el que recaen la mayoría de los planos, hace algo muy difícil sabe atraer a la cámara y empatizar pese a ser más gañán que héroe. De físico rotundo por momentos sabe ser tierno e incluso dominar los pocos momentos de comedia que hay en la trama.

CINE CON MAYÚSCULAS

Frente a lo banal, al cine fast food, Audiard demuestra que más importante que la taquilla es tener buenas historias, buenos actores y equipo técnico excelso. Que el riesgo es el camino para emocionar, para conmocionar conciencias, para turbar.

Estamos ante una de las mejores películas del año y de los últimos años. Es una piedra en el camino para muchas conciencias, las que piensan que el dinero es lo más importante…

José López Pérez

 

Os dejo con la sinopsis oficial de la película: De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa ni dinero ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente y le consigue un trabajo como guarda de seguridad en una discoteca, en su primera noche allí y tras una pelea conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland. Días después la chica sufrirá una desgracia…

 

 

About JLP jose

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (14-2-2020)

Esta semana los estrenos en España llegan en San Valentín. El film que entra en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO