Home / Cine Asiático / Crítica de la película «De profesión: invencible» (1972)

Crítica de la película «De profesión: invencible» (1972)

Publiqué mi primera crítica de esta película en nosolocine.net el 8 de diciembre de 2011. La he vuelto a ver una vez más y de ahí este reprise en el que hay varias correcciones y ampliaciones.

«De profesión invencible» fue la primera película de kárate que ví, fue  en una sala de cine, cuando era un niño. Era un domingo por la tarde en un cine totalmente abarrotado que aplaudía algunas de las escenas. El mítico y enorme cine Florida de L´Hospitalet de Llobregat, ya cerrado hace unos años, que tenía más de mil butacas y estaba muy cerca de mi casa. La película que complementaba el programa doble era «La duda» que protagonizaron Fernando Rey, Analia Gadé, Inma de Santis y Rafael Alonso (estaba basada en la novela «El abuelo» de Pérez Galdos que dirigió Rafael Gil y de la que décadas después hizo una nueva versión José Luis Garci, la tituló «El abuelo»).

«De profesión: invencible» marcó un antes y un después, creó un precedente, dura un poco más de lo habitual 104 minutos, y fue un éxito en todo el mundo, fundamentalmente por su acción trepidante, sus escenas de lucha y la figura de un héroe total que interpretó con lucimiento Lo Lieh, uno de los grandes del cine de artes marciales, en estado de gracia.

Estrenada en España como “De profesión: invencible” (su título original es » Tian xia di yi quan», en el mercado anglosajón lo fue “King bóxer” y también «Five fingers of death», en algunos países de habla latina se tituló “Los cinco dedos de la furia”), es una producción de la Shaw Brothers (Hong Kong) de 1972.

Se rodó en Hong Kong, lleva la firma como productor de Run Run Shaw y la dirigió acertadamente Jeong Chan Hwa, siguiendo el estilo que había iniciado la década anterior el gran Chang Cheh.

“De profesión: invencible” lo tiene todo para conseguir entretener. Un guión excelente para hacer las delicias de los amantes del género y con el añadido de dos historias de amor, un cierto erotismo en alguna escena, un ritmo endiablado que no da tregua y escenas perfectamente coreografiadas, con diferentes estilos de lucha e incluso sorpresas y suspense. No hay tiempos muertos, hay varias sub tramas que acaban convergiendo en el desenlace final. No es la típica historia de venganzas. Toda la galería de personajes está muy conseguida.

Quentin Tarantino la considera su película favorita del género e incluso usó parte de la banda sonora en “Kill Bill”. En la banda sonora encontramos referencias de western y concretamente de Ennio Morricone. Fusiona muy bien elementos orientales con el western. La película se cierra con un brillante plano fijo que recuerda a Sergio Leone y una música que fusiona el estilo Morricone con sonidos miméticos de China. Fue una de las primeras películas de este estilo que incluyó un score original.

El protagonista total es el actor Lo Lieh que está en total estado de gracia y que ya había destacado en “El trío magnífico” de Chang Cheh junto a Wang Yu. Lieh hizo el mejor trabajo de toda su carrera, está extraordinario y certero, sabe gestualizar y mostrar tanto el triunfo como la derrota. Consigue una expresividad pocas veces vista en un film de tanta acción como este. La secuencia en la que sus manos rojas siguen entrenándose ya forman parte de la mitología del cine de artes marciales.

Lo Lieh había nacido en 1939, en Pematangsiatar (Indonesia), su nombre real era Wang Lap.-Tat, y murió en 2002, a los 63 años, de un ataque al corazón, en Shenzen, China. Comenzó a practicar artes marciales en 1962. Destacó en títulos como “14 Amazonas”, “Los héroes”, “Cinco Shaolin Masters”, “La espada mágica” o “Patada mortal” que también dirigió.

Lo Lieh con esta película alcanzó fama en occidente, algo que le sirvió posteriormente para rodar en España (era una coproducción con Italia), “El kárate, el colt y el impostor”, un spaghetti western con elementos de kung fu bastante torpe y atropellado (tenía alguna escena de destape, propio de la época) que pretendía seguir la estela de la conocida serie televisiva protagonizada por David Carradine, “Kung fu”. En el reparto también estaban Lee Van Cleef, Patty Shepard y Julián Ugarte.

En «De profesión: invencible» todos los secundarios están muy bien, los villanos dan la talla. Hay que destacar que gran parte del reparto participó tanto en «Furia Oriental» como en films anteriores de los estudios de los hermanos Shaw.

“De profesión: invencible” desarrolla los 4 grandes temas del género: el honor, el aprendizaje, la venganza y la redención. Nos cuenta la historia de un luchador que debe superarse y vencer a las adversidades, aprender nuevas técnicas para cumplir venganza y restituir el honor de su escuela.

Dos importantes escuelas rivales se preparan para enfrentarse en un torneo de lucha, asistiremos a todo el proceso.

“De profesión: invencible” tiene varias escenas de lucha memorables, de un marcado tono sangriento y feroz, que fueron muy imitadas posteriormente. Hay un héroe de una pieza pero con un perfil poderoso, no siempre es un triunfador, no es la típica película de porrazos y patadas. El enfrentamiento con los luchadores japoneses y dos estilos de combate diferentes  marcó un antes y un después. Consiguió aficionar a este tipo de cine a los niños y adolescentes de los años 70. Junto a Lo Lieh aparecen varios de los actores habituales de la factoría Shaw Brothers: Wang Ping, Tung Lam, James Nam o Fang Mien.

Estamos ante una película que entretiene y debería proyectarse de nuevo y ser recuperada, como ya lo fuera en Francia, por ejemplo, hace unos años “La furia del tigre amarillo”, de Chang Cheh y que protagonizaron David Chiang y Ti Lung.

Ficha técnica.-

Director: Chang-hwa.Jeong

Guión; Yang Chiang