Home / Cine Europeo / Crítica de la película “Dheepan” (2015)

Crítica de la película “Dheepan” (2015)

Dheepan-437781871-largeJacques Audiard (París, 30 de abril de 1952) me parece uno de los mejores cineastas de la actualidad. En su trayectoria hay varios films muy destacados, me parecen especialmente redondos “Un profeta”, “De óxido y hueso” y “Lee mis labios”.

Tenía grandes expectativas con su último trabajo porque, además, se alzó con el máximo galardón del pasado festival de cine de Cannes.

El arranque de “Dheepan” es soberbio, sin concesiones. Nos muestra la huida de Deepan junto a “su familia” (más adelante sabremos que no es tal) de la guerra de Sri Lanka y su aterrizaje en Francia, con múltiples dificultades de todo tipo, entre ellas las de orden lingüístico y la cultural.

provincia_2015831_720415701En la primera hora el film es de altos vuelos, denunciando los problemas fundamentales de la inmigración y la difícil integración.

A partir de ahí el film cae en picado y termina siendo totalmente decepcionante. El film más fallido de Audiard. Crea una nueva trama que no encaja con la primera. Los personajes en este tramo no están nada trabajados, todo el forzado, tópico y sin interés alguno. Muestra una violencia que no conduce a ningún lado. Audiard ni siquiera se toma la molestia en buscar la complicidad del espectador en esa segunda hora de la película. La irrupción del tráfico de drogas y su implicación con los 3 protagonistas llegados de Sri Lanka lastran totalmente “Dheepan”. Es sin duda la peor película de Audiard. Hay mucha violencia pero todo es embarullado y sin interés alguno.

Funcionan muy bien los 3 protagonistas principales, hacen un trabajo muy meritorio: Vincent Rottiers, Marc Zinga y Jesuthasan Anthonythasan.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado.- http://www.nosolocine.net/?s=jacques+audiard

 

About JLP jose

Check Also

Ampliamos la información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España

Este es el tercer artículo que publicamos sobre las cifras de taquilla del pasado fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO