Home / Audio / Música / Crítica de la película “Donbass” (2018): Obra Maestra

Crítica de la película “Donbass” (2018): Obra Maestra

“Donbass” es una película magistral, durísima. Nos muestra la brutalidad de la guerra y al mismo tiempo en las 12 historias que cuenta muestra en toda su crudeza varios de los pecados capitales de la sociedad actual: la impunidad, la manipulación, la ausencia de escrúpulos, la corrupción, el arribismo, el sensacionalismo, la indignidad, la mezquindad, la crisis de la ética e incluso cuestiona a varias instituciones (entre ellas la iglesia católica), la mayoría.

Una de las escenas me hizo pensar en una frase de una de las canciones de Rubén Blades en la que dice que “(…) para los pobres el cielo y para los ricos la tierra”.

Donbass, extrait

“Donbass” es una propuesta rabiosa, muy arriesgada, caótica, desmesurada y fundamentalmente libre. Nos muestra la guerra en su total y absoluta crudeza. Y también tiene sus «lucidísimos»  momentos de comedia.

Sergei Loznitsa demuestra que es un cineasta eminente que domina todas las facetas. Su guión, además, es magnífico. También domina la dirección de actores, porque todo el reparto está muy creíble. La puesta en escena es muy impactante.

Hay escenas dolorosas, muchos momentos que muestran la absoluta devastación. Uno de ellos es el final, con los títulos de crédito, mostrando una situación que parece extremadamente real.

Este drama no especula, no hace concesión alguna. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte.

El título del film hace referencia a la cuenca del Donets, o Dombás. Es una región histórica, cultural y económica del este de Ucrania. La palabra «Dombás» es un acrónimo formado a partir de cuenca del Donets (en ucraniano, Донецький басейн, Donetskyi baséin; en ruso, Донецкий бассейн, Donetskiy basséin), que se refiere al río Donets que discurre por su territorio.

Oficialmente los límites de esta región nunca han sido delimitados, pero la definición más común actualmente incluye los óblasts de Donetsk y Lugansk de Ucrania, mientras que la histórica región minera de carbón de estas provincias queda excluida y se incluye el óblast de Dnipropetrovsk y el sur de Rusia.​ Hay, también, una Eurorregión del mismo nombre compuesta por los óblasts de Donetsk y Luhansk en Ucrania y el óblast de Rostov en Rusia.4​ Dombás fue la frontera histórica entre la Sich de Zaporozhia y las huestes de los Cosacos del Don. La Cuenca del Donets ha sido una importante zona de la minería de carbón desde finales del siglo XIX, cuando se convirtió en un territorio fuertemente industrializado.​Sufre de deterioro urbano y contaminación industrial.

En este lugar tan peculiar es donde discurre este magnífico film que muestra una realidad incómoda que muchos medios de comunicación se niegan a mostrar.

Sergei Loznitsa

Sergei Loznitsa sabe muy bien de lo que habla en “Donbass”, conoce muy bien el territorio.  Nació el 5 de septiembre de 1964 en la ciudad de Baranovichi, en Bielorrusia. En ese momento Bielorrusia era parte de la Unión Soviética. Más tarde, la familia Loznitsa se mudó a Kiev, Ucrania, donde Loznitsa terminó la escuela secundaria. En 1987 se graduó en el Instituto Politécnico de Kiev como matemático. Entre 1987 y 1991 trabajó en el Instituto de Cibernética. Desarrolló sistemas expertos, sistemas de diseño y trabajo en inteligencia artificial. Al mismo tiempo trabajó como traductor del japonés.

En 1991 ingresó en el Instituto de Cinematografía Gerasimov, en el departamento de dirección de películas en el taller de Nana Djordjadze. En 1997 se graduó con honores.

Desde el año 2000 ha trabajado como director de cine documental. En 2001 junto a su familia dejó San Petesburgo y se estableció en Alemania.

En 2017 se estrenó “Krotkaya (A Gentle Woman)”, un drama inspiraoa en el relato de Dostoyevski de 1876, ‘La sumisa’. Cuenta la historia de una mujer que viaja a una cárcel, en una región remota para averiguar qué le ha pasado a su marido después de que un envío para él fuera devuelto sin explicación

“Donbass” me parece una de las mejores películas estrenadas en España en los últimos meses. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se alzó con el Giraldillo de Oro, el máximo galardón. En Cannes logró el premio al mejor director, en la sección Un certain regard (Una cierta mirada, en castellano), donde cada año hay varias perlas.

Y Loznitsa me parece uno de los cineastas actuales a seguir, su mirada es extremadamente personal.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO