Acercar al espectador a una película como Dva  (dos) es una  práctica de riesgo “necesaria” llevada a cabo por el Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya, entidad que organiza los  pases cinematográficos que llevan por título Pantalla d’Autor, en la sede de la Sgae de Barcelona.

La Película

Dva (dos en eslovaco), es el viaje emocional de varios personajes en busca de su propio equilibrio  a través del sexo. Manuel Mira, director de la película, nos adentra en un mundo oculto y vacío, que muchos de nosotros hemos conocido alguna vez, donde la duda y el temor sobre ciertos aspectos de nuestra propia sexualidad y la ajena nos han creado incertidumbres. Pasajes narrativos de diálogos llenos de vacío, y silencios cargados de sentimiento, hacen que unos personajes “normales” tengan que cruzar el umbral de lo correctamente establecido para encontrar su paz interior, donde homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad, sólo son herramientas  para que los personajes  acaben encontrando su propio lugar.

Paralelismos de mi  subconsciente
Personalmente me ha recordado en ciertos momentos a la cinta  Naked  traducida en el mercado español como “Indefenso”, 1993, película del director británico  Mike Leigh donde utiliza el sexo para canalizar frustraciones y temores.

La Producción

Manuel Mira nos demuestra con Dva (dos) cómo, con algo más que el salario mínimo de cualquier español, se puede hacer cine. Hombre orquesta que ha sabido compaginar guión, dirección, producción, y edición de forma acertada. Su pasión ha cohesionado y motivado a un equipo de actores, técnicos y creativos para realizar una película que no pasa desapercibida.

El Evento

*Santi Lapeira ha presentado Dva (dos) en la sala Mompou de la Sgae, sus palabras han dado paso al periodista  José López Pérez, editor del magazine digital nosolocine.net quien nos ha introducido a Manuel Mira (director). Tras el visionado de Dva ( dos), varios miembros del equipo artístico de la película junto al director, han respondido a las preguntas que el público ha formulado. José López ha sabido cohesionar al director, equipo y público para que nos sintiéramos  inmersos de principio a fin en Dva (dos).

Enric Urrutia

* Presidente del Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya

Fotos en blanco y negro: Isabel C. Sánchez