Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL ARTISTA Y LA MODELO”: ¡BRAVO!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL ARTISTA Y LA MODELO”: ¡BRAVO!

Fernando Trueba (Fernando Rodríguez Trueba, Madrid, 18 de enero de 1955), aunque ha tenido algún patinazo, es sin duda, uno de nuestros grandes cineastas, para comprobarlo solo hay que recordar títulos como “Belle epoque”, “Ópera prima”, “Chico & Rita”, “Calle 54”, “El milagro de Candeal”, “Sal gorda”, “La niña de tus ojos”, o “Mientras el cuerpo aguante”.

Gran admirador de Billy Wilder, cada vez se ha ido distanciando más de la comedia para acercarse al cine de autor. Su nueva película, rodada en un exquisito blanco y negro, “El artista y la modelo” es una auténtica maravilla.

A la narración le cuesta un poco arrancar, pero cuando lo hace consigue atraparte. Tiene un gran guión del propio Trueba junto a Jean Claude Carriere, en el que logra un in crescendo armónico y que sorprende. Los personajes están muy bien construidos, no se da ninguna puntada sin hilo. El final es de matricula de honor.

También la fotografía de Daniel Vilar aporta textura y realismo.

El encuentro entre el viejo escultor y la neofita modelo emociona y conmueve. El film habla sobre el arte, la génesis de las ideas, la vejez y la necesidad de supervivencia en momentos difíciles, entre otras cuestiones y siempre con una mirada amplia. Por momentos recuerda al cine del gran Renoir.

Se dejan espacios para que el espectador reflexione y sea participe de lo que ve.

En este aspecto el reparto es perfecto. Aida Folch (Reus, Tarrragona, 24 de noviembre de 1986) hace su mejor interpretación hasta la fecha, se desnuda física y psiquicamente, domina la escena y sus gestos aportan mucho más que cientos de palabras. Es una de las mejores interpretaciones de los últimos años. Precisamente, Fernando Trueba la descubrió en el año 2000, cuando solo tenía 14 años, en “El embrujo de Shangai”. Aida debería ser la máxima candidata al próximo Goya.

Jean Rochefort es un interprete que siempre está bien, pero en esta ocasión especialmente, porque su composición hace que no podamos distingur actor de personajes.

El reparto lo completan, en papeles secundarios, nada menos que Claudia Cardinale, que está espléndida, Chus Lampreave y Götz Otto.

Tras ver “El artista y la modelo” solo se puede decir ¡Bravo!

Estamos ante una joya, una de las mejores películas españolas de los últimos años.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Vida perfecta”, la perfecta serie de Leticia Dolera

Leticia Dolera es a España como Barbra Streisand a Estados Unidos (obviando el cante, of …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO