Home / Cine Europeo / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL BULLI: COOKING IN PROGRESS”: ELABORANDO EL NUEVO MENÚ Y COCINÁNDOLO

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL BULLI: COOKING IN PROGRESS”: ELABORANDO EL NUEVO MENÚ Y COCINÁNDOLO

Lleva una excelente racha de buenas películas la distribuidora barcelonesa A Contracorriente (“Jane Eyre”, “Intocable”, “De Nicolás a Sarkozy”, “Profesor Lazhar”, “Son of Babylon”, “Pequeñas mentiras sin importancia”, «El caso Farewell», etc). Además están editando en DVD joyas inéditas en salas de cine como “Hush (Pánico)” o “No se lo digas a nadie”

El próximo viernes (30 de marzo de 2012), estrenarán el  “El Bulli: Cooking in progress”.

Dirigido por Gereon Wetzel, estamos ante un documental en el que no hay elementos didácticos y que dura 108 minutos, que se hacen muy largos.

Se rodó entre 2008 y 2009, y nos muestra básicamente dos tareas diferentes. Por un lado, con el mítico Bulli cerrado, la preparación y creación  de los menús de la nueva temporada, como si estuviéramos en un laboratorio y por otro, nos muestra la cocina una vez el Restaurante ya ha abierto. Asistimos a momentos, escenas, que al formar parte de la cotidianidad son bastante aburridas, le falta a todo el conjunto ritmo, brío, narración y montaje cinematográfico. Todo es bastante plano, acudimos a muchos momentos en los que se prueba la comida, se elaboran recetas, se crean los platos y varios segmentos de entrenamiento del personal o de cursos internos.

El protagonismo recae en Oriol Castro, uno de los jefes de cocina y en su equipo.

No hay duda de que mi paisano Ferrán Adriá ha revolucionado el mundo de la cocina y de la gastronomía, creando un nuevo horizonte, donde reina la cocina tecno emocional, por ello probablemente en los últimos años hemos visto programas de televisión y múltiples detalles sobre este mundo.

Adriá pese a que El Bulli está cerrado defintivamente como Restaurante (abrirá más bien como laboratorio / escuela, aunque aún quedan muchos detalles por definir), sigue apareciendo casi a diario en los mass media, posiblemente de forma merecida, pero el documental que nos ocupa no aporta nada nuevo, no entretiene, no descubre. Es demasiado expositivo y contemplativo.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Joker” fue la película más taquillera en España por tercer viernes consecutivo. Top 10

“Joker” ya es un fenómeno de taquilla. Ayer, viernes 18 de octubre de 2019, se …

2 comments

  1. Comienzo a estar un poco saturada de tanto Bulli, parece que ya no existe otro tipo de cocina. Comparto la idea de que muchos medios le dedican demasiado tiempo y/o espacio

  2. El sr Ferran Adria,tendria que explicar como se puede permitir el lujo de cerrar su Restaurante para hacer otras cosas oscuras,
    esto nada mas se puede hacer con subvenciones quisiera que me lo contase pero al oido, todo es muy raro verdad……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO