Este viernes 1º de Marzo se estrenó en los cines y en la plataforma online NUBEOX la película “EL CALLEJÓN”, el primer largometraje del director Antonio Trashorras. El film cuenta la historia de Rosa (Ana de Armas), una joven cubana instalada en Benidorm (España) donde vive y cuida de su hermana enfrentándose día a día a una realidad bastante alejada de su mayor deseo, ser actriz. Entre el ensueño y la realidad Rosa hace el esfuerzo de afrontar la situación y seguir adelante, pero una noche una decisión de última hora la llevará a vivir la peor pesadilla. Entra a lavar su ropa en una lavandería en un callejón sin salida donde se topa con un atractivo joven (Diego Cadavid) que resulta ser un monstruoso asesino.

Sin embargo, la película “es un homenaje al terror divertido” dice Antonio Trashorras en el pase de prensa  que se celebró el pasado 28 de febrero en las instalaciones de la Academia de Cine de Madrid. EL CALLEJÓN es una película que mezcla varios tonos. Arranca con una escena en la que Ana de Armas interpretando a Rosa se marca un baile en el que el espectador puede disfrutar así como percibir una gran influencia del género pop con sus cambios de vestuario y colores de todo tipo en la ropa que lleva y en el decorado que la rodea. Después introduce el sabor del terror con la angustiante situación que le toca a Rosa vivir en ese callejón. Y termina con el extremo fantasioso del terror y una historia de vampiros.

Se trata de un film cuyo público quizás no coincida con aquel que espera ver una película que mantenga un mismo género desde que comienza hasta que termina, sino que éste sepa disfrutar de los cambios de acento que hay en el traspaso de uno a otro. Además cabe decir que la elección de haber hecho un cine así, no tan “ortodoxo”, ha sido fuente de gran diversión para el propio director. Su esperanza con este primer largometraje: “que la película encuentre su público”. Uno de los lugares como siempre el cine, el otro, a través de Internet donde también ya se ha estrenado y donde el paso de la película no es tan fugaz permitiendo así que a lo largo del tiempo pueda seguir goteando su público objetivo.

Dirigir “EL CALLEJÓN” ha sido “como jugar en la alfombra con los muñecos” dice el director y la muñeca principal ha sido Ana de Armas quien no le ha tocado otra cosa que aparecer casi el 95% del tiempo en pantalla. En esto también Ana se ha estrenado pues nunca antes le había tocado un personaje tan presente, con tanta carga dramática, ni al nivel de terror de este film. “Sentía mucha empatía con el personaje” dice Ana “las dos estábamos sobreviviendo a la situación”. Por un lado el propio agotamiento físico que personalmente a Ana le tocaba vivir rodando esta película le venía muy bien al personaje. De hecho, tuvieron que hacerle 6 pantalones durante el rodaje porque iba bajando de peso. Y por otro lado “el mismo sentimiento de supervivencia de salir de allí lo tenía yo” explica, “era un reto y por eso lo acepté”. De todos modos pese a la pedazo de interpretación que Ana realiza en este thriller resulta difícil creer que la escena más complicada para ella fue grabar una de las más serenas y tranquilas de la película, una escena en la que el espectador puede respirar entre tanta tensión y donde lo más importante era mantener un ritmo que no debía caer, la escena del coqueteo con el aun insospechable asesino.

Ya en cines y en la plataforma online NUBEOX se encuentra este film de Antonio Trashorras, “EL CALLEJÓN”, una película no apta para fóbicos de callejones sin salida.

Rocío Vázquez

Género: Terror, Acción Thriller