Con José Coronado tengo una sensación similar que con Ricardo Darín, ambos me parecen dos grandes actores, que han mejorado con los años y actualmente están en estado de gracia.

“El Cuerpo” es el debut en la dirección del guionista (“Los ojos de Julia”), Oriol Paulo, que demuestra bastante solvencia y consigue crear una atmósfera más que correcta.

Estamos ante un film que se aleja del terror para centrarse en el suspense y en los equívocos. Tiene buen ritmo y pese a alguna secuencia algo fallida, su final tiene mucho que ver con un cine clásico hollywoodiense bien trabajado.

Destaca la poderosa y absorbente banda sonora del gallego Sergio Moure de Oteyza, uno de los grandes en su especialidad, cada vez más versátil y personal.

Estamos ante un film de actores, donde Coronado brilla especialmente, bien secundado por Aura Garrido. Hugo Silva tiene momentos excelentes y otros en los que no acaba de dar con la tecla adecuada, mientras Belén Rueda, que aparece poco en pantalla, tiene el personaje menos poderoso, pero sabe salir a flote pese a todo.

Con numerosos flashbacks, la trama se centra en una noche en la que se resolverá un crimen y la desaparición de ese “cuerpo” del título.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: El cuerpo

Título original: El cuerpo

Dirección: Oriol Paulo

País: España

Año: 2012

Duración: 95 min.

Género: Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: José Coronado, Aura Garrido, Hugo Silva, Belén Rueda, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Patrícia Bargalló, Manel Dueso, Pere Brasó, Aida Oset, Albert López-Murtra

Distribuidora:Sony Pictures

Productora: Antena 3 Films, Televisió de Catalunya (TV3), Canal+ España

Casting: Andrés Cuenca

Coproducción ejecutiva: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza

Departamento artístico: Albert Rodriguez, Alexis Fibla

Departamento musical: Sergio Moure

Dirección: Oriol Paulo

Efectos especiales: Jordi Morera, Raquel Munuera

Fotografía: Óscar Faura

Guión: Lara Sendim, Oriol Paulo

Montaje: Joan Manel Vilaseca

Música: Sergio Moure

Producción ejecutiva: Joaquín Padró, Mar Targarona

Sonido: Albert Manera, Biel Cabré, Pol Fernández