“El ejercicio del poder” es una película excelente, aunque imperfecta. Con su tono realista muestra los entresijos del poder a través de un ministro de transporte francés. La acción arranca cuando el protagonista en plena noche es informado del accidente de un autocar en el que la mayoría de las víctimas son niños y debe emprender viaje junto a su asesora, de madrugada, al lugar de los hechos. A partir de ahí la cámara lo acompañará durante unas semanas.

Estamos ante un film realista que sería imposible producir en España, que es audaz. Tiene unos diálogos muy bien construidos y retrata a una persona contradictoria que es víctima de los acontecimientos y al mismo tiempo ejerce su poder. El film habla de soledad, del actual ritmo de vida que muchas veces no conduce a ninguna parte.

Tiene varias escenas sorprendentes y al mismo tiempo excelentes, como la del accidente, la del sueño con el que se inicia la acción o la que cierra el film y en la que el ministro parece renacido, como si fuera una persona nueva, diferente pero que sintiera al mismo tiempo el peso de sus acciones.

El protagonista muestra en su vida cotidiana sus propias contradicciones más las que le genera su cargo político, sometido a múltiples vaivenes.

Estamos ante una película de actores en la que todo el reparto está muy bien, pero especialmente Olivier Gourmet, que borda su personaje.


Pierre Schoeller director y autor del guión, nació en 1961 y tiene una sólida carrera como escritor.

“El ejercicio del poder” habla de política pero desde una perspectiva totalmente alejada de los tópicos y estereotipos.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: El ejercicio del poder

Título original: L’exercice de l’État

Dirección: Pierre Schöller

País: Francia, Bélgica

Año: 2011

Duración: 115 min.

Género: Drama

Reparto: Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker, Sylvain Deblé, Didier Bezace, Jacques Boudet, François Chattot, Gaëtan Vassart, Arly Jover, Eric Naggar, Anne Azoulay, Abdelhafid Metalsi, Christian Vautrin, François Vincentelli, Stefan Wojtowicz, Ludovic Jevelot, Marc-Olivier Fogiel, Brigitte Lo Cicero, Jade Phan-Gia, Brice Fournier, Veronique Calderari, Pierre-François Dollé, Fabrice Jardin, Cédric Lemereigne, Ludovic Wystraete y Anne Paris,

Web: www.surtseyfilms.es/peliculas/el-ejercio-del-poder/

Distribuidora:Surtsey Films

Productora: Canal+, Eurimages, Procirep, Angoa-Agicoa, Les Films du Fleuve, Centre National de la Cinématographie (CNC), Archipel 35, France 3 Cinéma, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Casa Kafka Pictures, Bruxelles Capitale, Inver Invest, Cofinova 7, Belgacom, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Dexia

Casting: Beatrice Saorin

Dirección: Pierre Schöller

Efectos especiales: Christophe Pizetta, Fabrice Herbet, Jérémy B. Caravita

Efectos visuales: Berengere Dominguez, Martial Vallanchon, Thibault Martegani

Fotografía: Julien Hirsch

Guión: Pierre Schöller

Maquillaje: Christophe Pizetta, Fabrice Herbet, Mathieu Baptista, Michèle Constantinides

Montaje: Laurence Briaud

Música: Philippe Schoeller

Producción: Denis Freyd, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Producción ejecutiva: André Bouvard

Sonido: Cécile Ranc, Christophe Burdet, Jean-Pierre Laforce, Julie Brenta, Leo Banderet, Patrick Egreteau, Pierre Picq, Sandie Bompar, Thomas Gastinel, Vincent Gregorio

Vestuario: Pascaline Chavanne