Home / Audio / Música / Crítica de la película “El elefante desaparecido” (2014)

Crítica de la película “El elefante desaparecido” (2014)

Bonito y sugerente título para la segunda película del peruano Javier Fuentes-León.

“Contracorriente” su multipremiado debut en 2009 tenía un arranque interesante para acabar empachándose de realismo mágico. Era un drama que se desarrollaba en un pequeño pueblo pesquero. Su protagonista se debatía entre el amor por su esposa y la atracción que sentía por un hombre forastero, un pintor homosexual.

“El elefante desaparecido” es en principio un thriller que acaba convirtiéndose en un ejercicio de estilo en el que reflexiona sobre la relación entre vida y literatura. El protagonista es Edo Celeste, un escritor de novelas policíacas de gran éxito. En el arranque se encuentra enfrascado en la escritura de su nueva novela negra cuando sucesos del pasado cambiarán por completo la situación. En 2007, justo el día que su novia desapareció sin motivo alguno, tuvo lugar un terremoto devastador en la zona de Pisco.

El protagonista de sus novelas es el detective Rafael Pineda, sobre el que se ha creado una exposición fotográfica. El día de la inauguración de la exposición las cosas se complicarán para Celeste.

Excesivamente frío, el relato va generando cada vez menos interés por su desenlace dado que Fuentes-León, también guionista del film, se decanta por el estilo Nolan, se vuelve pueril y, además, deja muchos cabos sueltos, rompiendo la conexión con el suspense y añadiendo elementos fantásticos, algo que no sienta bien a la novela negra y menos a su traslación al cine.

“El elefante desaparecido” se decanta por el artificio por lo que la trama acaba siendo algo secundario en la propuesta.

Eso sí, a Fuentes-León no se le puede discutir que se arriesga, algo cada vez más meritorio en el cine.

Gran trabajo del protagonista Salvador del Solar. La colombiana Angie Cepeda participa en muy pocas escenas, algo que también le sucede a Tatiana Astengo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO