Home / Audio / Música / Crítica de la película «El emperador de París» (2018): Notable

Crítica de la película «El emperador de París» (2018): Notable

El protagonista principal de “El emperador de París” es Eugène Vidcq. Antes de hablar de la película vamos a centrarnos en su figura.

Eugène-François Vidocq (23 de julio de 1775 – 11 de mayo de 1857) fue el primer director de la Sûreté Nationale (‘Seguridad Nacional’) y uno de los primeros investigadores privados. La figura de Vidocq, que tuvo un pasado delictivo, inspiró a Victor Hugo para los dos personajes principales de la novela “Los miserables”, a Edgar Allan Poe y a Honoré de Balzac. Cuando tenía 14 años, Vidocq robó algo de dinero de la panadería de sus padres y huyó de la ciudad. Planeaba navegar a América pero perdió todo el dinero y tuvo que alistarse en el Regimiento de Bourbon al año siguiente.

Soldado poco ejemplar, afirmó después que había luchado en 15 duelos. Durante la guerra con Austria accedió al cuerpo de granaderos, infantería de élite en ese momento. En 1792, Vidocq agredió a su oficial superior cuando éste rehusó participar en un duelo con él. Golpear a un oficial superior suponía la pena capital, por lo que Vidocq desertó y regresó a Arrás, su ciudad natal.

El personaje de Vidocq ha aparecido en una docena larga de películas, entre ellas “Vidocq: El mito”, de 2001 (protagonizada por Gerard Deparideu).

A Vidocq se le atribuyen varios avances en materia de investigación criminal. El film que nos ocupa arranca cuando bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos. Dado por muerto tras su última gran evasión (por mar), el ex-presidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio de su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la hostilidad de compañeros del cuerpo así como del hampa, que ha puesto precio a su cabeza.

El director Jean François Richet apuesta por mezclar cine de aventuras e investigación. Todo con una gran ambientación que busca el realismo. Muestra bien tanto los bajos fondos y zonas humildes, como el lujo de palacios y salones de las clases más pudientes.

El guión de Eric Besnard y el propio Richet funciona, aunque en algunos momentos se antoja demasiado esquemático.

En el reparto destacan especialmente Vincent Cassel que es clave para que todo funcione (es probablemente el Vidocq ideal) y también las dos féminas, Freya Mavor y Olga Kurylenko (y eso que su personaje es el menos trabajado en el guión).

Una de las escenas más clarificadoras del film es en la que se conocen Vidocq y Annete (Freya Mavor), en el mercado. Sorprende muy positivamente la escena en la que Vidocq entra en la cárcel para dejar clara su posición a un grupo numeroso de hombres que ha detenido.

El tramo final puede recordar a Los 3 mosqueteros.

La película es entretenida, funciona, aunque tiene algún bache de ritmo en su tramo central

A nivel visual también destaca.

En definitiva, una propuesta recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” arrasa en su 2ª fin de semana en la taquilla española. Cifras del top 5

Ya se puede asegurar que “Joker” es un fenómeno, una película muy especial. En su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO