Home / Audio / Música / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET” (2013): ¡GRANDE, JEAN PIERRE JEUNET!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET” (2013): ¡GRANDE, JEAN PIERRE JEUNET!

Jean Pierre Jeunet (Roan, Francia, 3 de septiembre de 1953) es uno de esos pocos cineastas que logran que sus películas trasciendan más allá de la proyección, que se mantengan siempre vivas. Su cine es minucioso, con una visión propia, especial, diferente. En todos sus trabajos da muestras de su estilo, propio, único e intransferible, siempre con objetos con vida propia y que hoy se llaman “vintage”.

Sus films están fueran de las modas e incluso en muchas ocasiones a contracorriente. Su sentido del humor es muy especial.

Junto a Marc Caro, diseñador y artista de comics debutó tras la cámara y  construyeron dos joyas: “Delicatessen” (1991) y “La ciudad de los niños perdidos”. En ambas brillaba el actor Dominique Pinon.

Ya en solitario rodó “Alien resurrección” (1997) en Hollywood. Su siguiente film fue “Amelie”, de 2001, que fue su mayor éxito de público y que lanzó la carrera de la actriz Audrey Tautou. Notorio es, también, “Largo domingo de noviazgo” 2004. Su anterior trabajo, aunque interesante, es el más flojo de su trayectoria, “Micmacs” de 2009. En España no se estrenó hasta junio de 2011. El protagonista era Danny Boon.

“El extraordinario viaje de T.S. Spivet” es muy consecuente con su trayectoria, mantiene el estilo y el tono, amplía el repertorio.

Trata 7 temas fundamentalmente: la familia, la niñez, el aprendizaje, el sentimiento de culpa, la diferencia, la cultura del esfuerzo y la influencia de los mass media en la actual sociedad.

El film nos presenta a una peculiar familia que vive en el campo, en un rancho de Montana. El protagonista es T.S. Spivet, un genio de 10 años. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.

Esta road movie destaca por su reparto, donde todos están bien, pero donde brilla especialmente el joven Kyle Catlet, al que hay que augurarle, si quiere, un futuro esplendoroso en cine. Helena Bonham Carter tiene varias escenas en las que destaca especialmente, a destacar mientras cocina y se estropean las tostadoras, el momento en el que sigue con su trabajo y casi se olvida de decirle a T.S que le han llamado por teléfono, o su sorpresiva aparición en el show televisivo. Brilla en una breve aparición Dominique Pinon.

No acaba de funcionar también como el resto del conjunto la parte final, sobre todo el programa de televisión. El tratamiento de la manipulación de los niños prodigio está muy conseguido.

En definitiva, “El extraordinario viaje T.S. Spivet” es una nueva muestra del gran talento de Jean Pierre Jeunet como guionista y director. Es una de las mejores películas que hemos visto en lo que llevamos de 2014, la recomendamos. Un apunte final, el film se inspira en la novela de Reif Larsen.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO