Home / Cine Made in USA / Crítica de la película “El francotirador”

Crítica de la película “El francotirador”

No hay duda alguna de que es más grande el Clint Eastwood director que el Clint Eastwood actor. Es uno de los grandes de la historia del cine.

 

Eastwood, Clint (en pocas palabras)

Nacido en San Francisco el 31 de mayo de 1930, a sus 84 años es uno de los directores más veteranos de Hollywood.

Es actor, guionista, director, productor, músico y compositor de bandas sonoras. Es decir un artista total.

Tras ser actor secundario en la serie de televisión “Rawhide”, logró la fama como protagonista de spaghetti westerns como “La muerte tenía un precio” o “El bueno, el feo y el malo”.

Interpretó más tarde varios papeles en Hollywood, entre ellos al violento detective Harry Calahan, pero ha sido como director como ha dejado huella en el séptimo arte, con una muy extensa filmografía.

Durante unos años fue un abanderado del progresismo con títulos como “Sin perdón”, “Un mundo perfecto”, “Mystic river”, “Ejecución inminente”, “Poder absoluto”, “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima” “Million dólar baby”, “Gran Torino” o “El intercambio”. En los últimos tiempos parece que ha vuelto al redil republicano, incluso haciendo campaña a favor de este partido en algunas apariciones.

Sus últimos trabajos, especialmente “J Edgar” y “Más allá de la vida”, no han sido muy lustrosos precisamente. Su nuevo film “El intercambio” nos trae de vuelta a un autor con  mayúsculas.

 

Antibélico

Estrenada en USA el pasado mes de diciembre de 2014 (el primer estreno de diciembre fue limitado y el 14 de enero masivo, logrando en dos fines de semana ser líder de taquilla), a “El francotirador” se le ha acusado de defender las posiciones del partido republicano y por lo tanto ser muy conservador. No estoy de acuerdo en esta ocasión.

Me parece un film antibelicista con un final que acaba impactando.

Basado en acontecimientos reales, en concreto en la autobiografía del Navy SEAL, Chris Kyle, un tejano con el record de muertes como francotirador del ejército norteamericano.

La película acierta al mostrarnos como le surge el sentimiento patriótico y nos traslada directamente a las operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos en Irak. Nos muestra su precisión milimétrica al tiempo que su fama lo convierte en héroe. Conocemos también su historia de amor y su vida familiar.

“El francotirador” tiene momentos en los que nos puede recordar a “En tierra hóstil” e incluso a “La chaqueta metálica”.

Estamos ante un alegato antibelicista en el que Eastwood nos muestra la barbarie y el horror de la guerra. También las consecuencias físicas y morales. No toma partido y eso es una virtud.

Quizá se hace demasiado largo pero eso es una apreciación personal.

Bradley Cooper es el protagonista total, su trabajo se acerca a la excelencia y nos muestra las contradicciones de su personaje, un hombre sin complicaciones, sin trasfondo.

El enfoque del film es algo superficial pero refleja bien los acontecimientos provocados por el 11-S

La banda sonora es del propio Estwood y de Ennio Morricone.

“El francotirador” es la mejor película de Clint de los últimos años, nos presenta la devastación de una sociedad enferma cada vez más radicalizada. Nos adentra en una guerra que arrancó con una gran mentira sobre las armas de destrucción masiva y como consecuencia, al modo del ojo por ojo, de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001.

Quizá le sobra esa visión de buenos y malos que en esta ocasión parece innecesaria.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO