Home / Audio / Música / Crítica de la película “El fútbol o yo”: El deporte rey como adicción

Crítica de la película “El fútbol o yo”: El deporte rey como adicción

“El futbol o yo” ha sido un gran éxito de taquilla en Argentina, su país de origen, superando los 2.000.000 de espectadores. Es la nueva película de Marcos Carnavale (Inriville, Córdoba, Argentina, 4 de septiembre de 1964)  que tiene en su filmografía títulos de éxito como “Corazón de león”, “Elsa y Fred”, “Tocar el cielo” o “Inseparables”. También ha dirigido varias series de televisión.

Estamos ante un film que tiene un buen arranque, durante su primera hora es muy divertido y tiene varios momentos de humor muy conseguidos (el momento balcón, por ejemplo), que apuesta en su tramo final por el melodrama, de forma algo forzada.
Hay un exceso de diálogos, en varios momentos son sobre explicativos.

Todo el reparto hace un gran trabajo, el casting es muy potente, algo habitual en el cine argentino, destacan especialmente Adrián Suar (que es guionista de la película junto al propio Carnevale), que físicamente recuerda a Ricardo Darín y a Harrison Ford, y que hace una gran composición de su personaje, totalmente enloquecido, desquiciado, por el balompié; Julieta Díaz que le da gran réplica y es su esposa que asiste atónita a los excesos de su pareja, Rafael Spregelburd que es el vecino de la pareja protagonista, Miriam Odorico que aparece poco y brilla mucho, como casera del edificio al que va a parar el protagonista (no puedo dar más detalles para no caer en el spoiler) y Alfredo Casero que logra ser muy creíble como padrino de fatigas del protagonista para ayudarle a superar su adicción.

En el film hay una situación que puede recordar a “9 reinas” y un homenaje a Harold Lloyd.

El protagonista principal de la película es uno de esos locos obsesivos del futbol que comienza a tener problemas graves por este motivo, tanto en el trabajo como con sus amigos, sus familiares y muy especialmente con su familia y con su sufrida esposa. No quiere reconocer de ninguna forma que tiene que cambiar, que no puede seguir así, hasta que toca fondo.

“El fútbol y yo” es muy entretenida, tiene varios gags muy divertidos. Empieza mejor de lo que termina.

9 estrenos en España para el último fin de semana del verano 2019

El cine no para nunca, cada semana hay estrenos. Esta semana se estrenan en España …