Home / Cine Australiano / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL GRAN GATSBY (2013)”: BRILLANTE ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EL GRAN GATSBY (2013)”: BRILLANTE ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD

No hay ninguna duda de que “El gran Gatsby” es una gran novela. El texto de Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896-Hollywood, 21 de diciembre de 1940) escrito en 1925 refleja un mundo en el que la ambición, el éxito, la tragedia y el amor son ejes fundamentales y  sigue siendo muy actual, curiosamente contiene una lectura política que nos acerca a la actual sociedad.

En general, no estoy de acuerdo con esta fiebre de Hollywood de hacer remakes, demuestra la falta de riesgo o de buenas ideas de la industria. Solo en algunos casos, donde se muestra un nuevo enfoque o algo específicamente diferente me parece justificado.

Hasta ahora no había conectado con la filmografía de Baz Luhrman (New South Wales, Australia, 17 de septiembre de 1962), debo reconocer que “El gran Gatsby” es una gran película. Siempre había quedado claro que sabía mover como pocos la cámara, pero en esta ocasión ha logrado ser más comedido que en otros films y ha dividido el film en dos segmentos. El primero con mayor fuerza visual y el segundo en el que la historia adquiere mayor relieve. La ambientación es extraordinaria. Los 105 millones de dólares de presupuesto parecen bien invertidos. En todo momento el sentido del ritmo está muy logrado.

En el arranque Luhrman crea un misterio y nos muestra las excesivas fiestas que organizaba Gatsby (y que a buen seguro hará que las discotecas vuelvan a tener éxito) a partir del minuto 70 se convierte casi en un orfebre y logra generar emoción e interés.

Los actores protagonistas no acaban de funcionar, justo lo contrario que los secundarios que están todos espléndidos. Leonardo DiCaprio está bien pero lejos de otros trabajos suyos de gran envergadura como “Django unchained”, quizá porque el guión no le deja volar más alto. Tobey Maguire ejerce de narrador pero no acaba de ser convincente, mientras que la más floja del casting es Carey Mulligan, lejos de sus trabajos en “Shame”, que me parece su mejor papel o “Drive”. Tiene poca presencia escénica y eso lastra algo la historia. El único momento en el que brilla es cuando la va a visitar por primera vez su primo en la ficción que interpreta Maguire.

Luhrman vuelve a ser excesivo pero se contiene bastante más que en otras ocasiones, sigue siendo grandilocuente, pero esto no lastra en ningún momento la película.

Ficha técnica:

“El gran Gatsby” (The great Gatsby, Australia-Estados Unidos, 2013) / Dirección: Baz Luhrmann / Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce, basado en el libro de F. Scott Fitzgerald / Fotografía: Simon Duggan / Edición: Jason Ballantine, Jonathan Redmond y Matt Villa / Música: Craig Armstrong / Diseño de producción: Catherine Martin / Elenco: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Isla Fisher, Joel Edgerton, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Gemma Ward / Distribuidora: Warner Bros / Duración: 143 minutos

“Midway” (2019): Cine espectacular

En 1976 se estrenó “La batalla de Midway” (su título original era “Midway), dirigida por …