Ayer viernes (20 de diciembre de 2013) en los nuevos Balmes Multicines de Barcelona, en su jornada inaugural, pude comprobar la experiencia 3D con unos subtítulos perfectamente incrustados y el envolvente sonido Dolby Atmos, todo excelente como experiencia de ocio y sensorial. Como ya he comentado muchas veces la mejor opción es ver siempre que sea posible la versión original subtitulada.

Para comenzar debo decir que no es “El Hobbit 2” el tipo de cine que más me entusiasma, como bien sabéis las seguidores y seguidores de nosolocine.net, y también ando algo saturado de las historias de la tierra media y el universo John Ronald Reuen Tolkien, aunque no discuto que a determinado público le encante.

Peter Jackson ha sabido crear un tipo de cine concreto que funciona y en esta ocasión “El Hobbit: la maldición de Smaug” asistimos a unos efectos 3 D muy conseguidos. El film en sus primeros cien minutos es una aventura entretenida y que funciona como un reloj. A partir de ahí aparece el pesado del dragón Smaug del título, muy parlanchín y que hace que varias de sus larguísimas escenas sean tediosas. Por ahí la historia empieza a perder fuerza que solo recupera justo antes de los títulos de crédito, con ese final abierto y que te emplaza a la última entrega de la trilogía que llegará a las salas de cine de todo el mundo el próximo año en diciembre.


Técnica y visualmente el film brilla y tiene mucho empaque, aunque hay algunos personajes que quedan algo desdibujados ante tanto barullo.


Destaca muy positivamente la partitura de Howard Shore que logra realzar las imágenes y dotarlas del ritmo preciso en cada momento. También funciona muy bien el tema final (junto a los títulos créditos), “I see fire”, del joven cantautor Ed Sheeran (Halifax, Reino Unido, 17 de febrero de 1991)

Como cine escapista funciona a las mil maravillas, mejor que las dos últimas entregas que de “El señor de los anillos” y da en la diana como película familiar.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: El Hobbit: La desolación de Smaug

Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug

Dirección: Peter Jackson

País: Estados Unidos

Año: 2013

Duración: 161 min.

Fecha de estreno: 13 de diciembre de 2013

Género: Aventuras, Fantástico

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Reparto: Cate Blanchett, Martin Freeman, Andy Serkis, Elijah Wood, Hugo Weaving, Ian McKellen, Ian Holm, Christopher Lee, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Stephen Fry, Benedict Cumberbatch, John Bell, Lee Pace, Terry Notary, Evangeline Lilly, Orlando Bloom, Richard Armitage, Luke Evans, Manu Bennett, Billy Connolly, Adam Brown, Peter Hambleton, William Kircher

Web: www.thehobbit.com

Distribuidora:Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures, MGM

Presupuesto: 250.000.000 $

Compositor de la música original: Howard Shore

Canción “I see fire” por Ed Sheeran

Dirección: Peter Jackson

Guión: Fran Walsh, Guillermo del Toro, Peter Jackson, Philippa Boyens

Novela: J.R.R. Tolkien