Home / Cine canadiense / Crítica de la película “El hombre de acero” (2013): Oscuridad y barullo

Crítica de la película “El hombre de acero” (2013): Oscuridad y barullo

“Superman” es un ícono en el imaginario estadounidense. Personaje nacido en el comic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938 para la editorial DC Comics. Su nombre real es Kal-El y el terrestre Clark Kent.

Como es sabido sobre este personaje se han rodado diferentes películas, las más exitosas protagonizadas por Christopher Reeves que tuvo que dejar de interpretar a Superman debido a que quedó parapléjico tras un accidente y que falleció en octubre de 2004.

“El hombre de acero” pretende reinventar el personaje y crear una nueva saga y para ello hace predominar los elementos de ciencia ficción, descartando los elementos de humor y aventuras que habían sido los más característicos del personaje.

Zach Snyder y Christopher Nolan nos muestran un personaje atormentado por su infancia y su origen. El arranque parece prometedor, aunque pronto vemos que lo que se pretende es convertir al personaje en demasiado trascendental.

La apuesta busca jugar con lo oscuro (como ya se ha hecho con otros personajes similares) pero a medida que va avanzando todo se convierte en barullo, no es consecuente.

La trama juega en exceso con el enfrentamiento entre el bien y el mail y lo hace desde una perspectiva muy pueril, desdeña al público infantil para centrarse en el adolescente.

La última media hora con esas larguísimas peleas se hace insufrible, dejando huérfano al espectador dado que todo lo interesante que se había creado queda en agua de borrajas ante un gran despliegue de efectos visuales y especiales que lo emparentan con films como “Transformers”.

Hay referencias mesiánicas y se nota la influencia en el imaginario de los sucesos del 11-S.

En “El hombre de acero” pretenden vendernos morralla a precio de rodaballo.

“El hombre de acero” también apuesta por acercarse al cine de catástrofes, con una visión periférica.

La escena final es la única en la que hay un momento de humor que busca la complicidad del espectador.

Lo mejor de la función viene de la mano de un muy convincente Henry Cavill como “Superman”. Sabe mirar a cámara de forma decidida y se maneja bien en todo momento. Cavill nacido en el Reino Unido el 5 de mayo de 1983 puede dar mucho de sí en las próximas entregas. También Amy Adams es una convincente Lois Lane. Completan el reparto Russell Crowe, Diane Lane y Kevin Costner.

En definitiva, “El hombre de acero” tiene un inicio prometedor que acaba embarrancando debido a que la apuesta deja de lado cualquier resolución que no sea mucho efecto especial y pocas ideas, en el que la historia de amor no está bien resuelta y este puede ser un lastre para el futuro. El villano es demasiado plano.

José López Pérez

Ficha técnica.-

 Título: El hombre de acero

Título original: Man of Steel

Dirección: Zack Snyder

País: Canadá, Estados Unidos

Año: 2013

Fecha de estreno: 21/06/2013

Duración: 148 min

Género: Acción, Ciencia ficción, Fantástico

Reparto: Henry Cavill, Russell Crowe, Amy Adams, Kevin Costner, Diane Lane, Michael Shannon, Christopher Meloni, Laurence Fishburne, Jadin Gould, Ayelet Zurer

Guión: David S. Goyer

Web: www.facebook.com/manofsteel

Distribuidora:Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy, Legendary Pictures, DC Entertainment, Third Act Productions

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …

2 comments

  1. Es un horror de película. No la recomiendo para nada a mis amigos. Totalmente de acuerdo con vuestra crítica.

  2. Mucha gente cree que Nolan no hizo un buen trabajo con esta historia de Superman a mi me parecio interesante aunque a veces si hay cosas un tanto fuera de lugar. Enhttp://www.hbomax.tv/movies pueden consultar los horarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO