Home / Audio / Música / Crítica de la película “El hoyo” (2019): Distopía esa es la cuestión

Crítica de la película “El hoyo” (2019): Distopía esa es la cuestión

Apuntes sobre el cine distópico (y el concepto de distopía o antiutopía)

Se han puesto de moda las películas distópicas (o antiutopías), es decir que presentan una sociedad indeseable en sí misma (también está de moda en novelas, videojuegos, comics o series de televisión).

El l término proviene del latín moderno dystopiase y este del griego antiguo δυσ- dys- ‘dis-‘, prefijo de sentido negativo, y utopía.

El término utopía fue acuñado por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente: el término procede del griego en griego, οὐ («no») y τόπος («lugar»), que significa literalmente «no-lugar» o, como dijo el escritor español del barroco, Francisco de  Quevedo y Villegas; «no hay tal lugar».​ Un concepto también relacionado es el de eutopía, del griego ευ- (eu) «prefijo que indica algo bueno o favorable»4​ y τόπος,5​ significando ‘buen lugar’, un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada.

Distopía o cacotopía son términos antónimos de eutopía, significando una «utopía negativa», donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.

La primera utilización del término «distopía» que existe documentada es de John Stuart Mill, en un discurso de una intervención parlamentaria en 1868. Si bien el término distopía estuvo relegado del Diccionario de la Real Academia Española fue añadido por uno de sus académicos quién describe la distopía como: representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral.

Nayibe Peña Frade clasifica la literatura y el cine distópico que describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación política a la que están sometidas. Establece 3 grupos: sociedades polares, sociedades religiosas y sociedades aparentemente dominadas por la ciencia.

 

“El hoyo”, la película

“El hoyo” es una película, fundamentalmente, de ciencia ficción, presenta un futuro reciente distópico, que tiene una muy buena ambientación, un look visual muy adecuado y buenas interpretaciones de Iván Masagué y de Zorion Eguileor.

Tiene algunos buenos diálogos, aunque se agarra desde el principio al efectismo, por eso hay canibalismo, momentos gore y escatología.

En el arranque, aunque con un estilo más duro y realista, tiene conexiones con la trilogía del corredor del laberinto.

Esta es el argumento del que parte:  Dos personas por nivel, un número desconocido y vertiginoso de niveles, una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

“El hoyo” tiene una buena idea de partido, pero ni es una sátira social (en este aspecto no funciona), ni tampoco una metáfora.

Su final no es redondo en absoluto, probablemente porque no hay respuesta al conflicto inicial planteado, pero, aún así, decepciona.

Según la clasificación de Naybe Peña, la película nos presenta una sociedad polar, formada por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo.

 

Lo mejor: 

Las interpretaciones de Iván Masagué y Zorion Eguileor

La ambientación

Algunos diálogos especialmente acertados (en este sentido la utilización de la palabra «obvio» en el principio está muy conseguida)

La puesta en escena

 

Lo peor:

El final

Huye radicalmente de lo sutil y juega en exceso con el canibalismo y lo escatológico

Se toma demasiado en serio todo lo que cuenta

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO