Home / Audio / Música / Crítica de la película “El luchador de Shantung” (1972)

Crítica de la película “El luchador de Shantung” (1972)

La primera película denominada de kárate, es decir en la que no se usaban armas, es “The Chinese bóxer”, protagonizada y dirigida por Wang Yu, en 1970, y que nunca se ha estrenado en cines, ni se ha editado en dvd en España. El coprotagonista era el gran Lo Lieh.

0 boxer s“El luchador de Shantung” fue dirigida por Chang Cheh en 1972. Estamos ante un film de kárate clásico atípico porque no dirime la lucha del bien contra el mal, nos presenta a un luchador de Shantung que viaja a la ciudad Shangai con la pretensión de alcanzar fama con la lucha y lograr dinero, en 1922. Nos muestra un ambiente mafioso con bandas enfrenadas por el territorio y arribistas como el protagonista.

El guión, como era habitual, lo firman el propio Cheh y Ni Kuang. Es una de las películas más violentas de aquella época, fundamentalmente en la larga escena final.

El actor protagonista es Kuan Tai Chen que pese a ser poco carismático funciona a la perfección en las escenas de lucha. No provenía del mundo de la interpretación sino que era una gran estrella de las artes marciales. Esta fue su quinta película.

Solo aparece en unas pocas escenas David Chiang y vuelve a demostrar que es buen actor, que tiene mucho carisma. Curiosamente el año anterior había protagonizado “La furia del tigre amarillo” y en “El luchador de Shantung” es un secundario de lujo (recuerda a la participación de Ti Lung en “The new one armed swordsman”). En el extenso reparto aparecen todos los actores habituales de la factoría Shaw Brothers.

0 luchador shantung0    luchador s 2.Dos actores destacan Ku Feng que era el villano de “La furia del tigre amarillo” y aquí tiene menor protagonismo aunque aparece sin aspecto envejecido o disfrazado como en otros films de Chang Cheh; y el orondo y gafudo Feng Yi que aparecía en la mítica película de Bruce Lee, “Furia Oriental”, y en varios títulos de la factoría de los hermanos Run Run y Run Me Shaw de la época.

00 shan“El luchador de Shantung” fue editada en DVD en España por DeAplaneta.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.- http://www.nosolocine.net/la-furia-del-tigre-amarillo-1971-magistral/

http://www.nosolocine.net/la-furia-del-tigre-amarillo-ojo-por-ojo-y-brazo-por-brazo-por-albert-rodriguez-molina/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-de-profesion-invencible-1972/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-el-retorno-del-espadachin-1969-una-gran-secuela/

http://www.nosolocine.net/el-espadachin-manco-1967-una-gran-pelicula-de-artes-marciales/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-hapkido-1972-cuando-en-el-cine-de-artes-marciales-la-protagonista-es-mujer/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-el-asesino-1967-de-chang-cheh/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-el-rey-aguila-1971-chang-cheh-y-ti-lung-creando-sinergias/

http://www.nosolocine.net/y-al-tercer-ano-resucito-los-imitadores-de-bruce-lee-por-alberto-rodriguez-molina/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-el-trio-magnifico-1966-chang-cheh-rompiendo-moldes/

http://www.nosolocine.net/bruce-lee-personaje-de-la-semana/

http://www.nosolocine.net/hoy-ha-muerto-el-gran-run-run-shaw-productor-historico-del-cine-de-hong-kong/

About JLP jose

Check Also

Esta semana hay 3 estrenos más en España

Finalmente son 17 los estrenos de este fin de semana en España. A los 14 …

One comment

  1. (Contiene spoilers) Yo la denominaría, «el padrino de Shantung». Nos muestra una especie de «sueño americano», de un pueblerino, que llega a una ciudad industrial, con muchas posibilidades de éxito y ascensión en los bajos fondos, sobre todo para los bien-relacionados con el mundo del hampa. Dicen que cuanto más alto se sube, «más dura será la caída», y si no que se lo pregunten a nuestro protagonista, que cae, pero de una manera magistral en el final del film, donde el blanco se tiñe de rojo, en una escena muy espectacular, que recuerda mucho a «Los 4 dedos de la furia». ¿Casualidad…? Yo no lo creo. Es un placer poder leer en nosolocine sobre películas cómo estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO