Home / Cine de América Latina / Crítica de la película “El muerto y ser feliz” (2012): cuando la voz en off es importante

Crítica de la película “El muerto y ser feliz” (2012): cuando la voz en off es importante

Estrenada en España el 11 de enero de 2013, no había podido ver hasta ahora “El muerto y ser feliz”.

Javier Rebollo (Madrid, 1969) ya había demostrado en sus dos películas anteriores, “Lo que se de Lola” y “La mujer sin piano” que le gusta el riesgo e intenta huir de lo convencional, de los caminos trillados.

Su tercera película “El muerto y ser feliz” tiene varias peculiaridades. Nos presenta a un veterano asesino a sueldo español enfermo y en fase terminal que dejó España tiempo atrás y vive en Argentina. Tiene gran importancia la voz en off, a nivel narrativo, en la que la principal es femenina pero también hay otra masculina con menor participación. La voz en off está muy presente en todas las escenas, es descriptiva. Este recurso narrativo adquiere mucha relevancia.

Rebollo ha construido una road movie que nos lleva por zonas poco conocidas de Argentina. Una mujer de unos 40 años acompañará al sicario en el viaje. Se conocen de forma fortuita. Un viejo coche al que el protagonista llama Camborio adquiere relevancia.

Es un viaje con destino conocido que muestra la decadencia.

José Sacristán hace un trabajo, una vez más, excepcional y le da excelente réplica la actriz argentina Roxana Blanco.

“El muerto y ser feliz” es una propuesta muy original, que tiene elementos de cine negro y delincuencial, en la que lo mejor lo aportan los dos protagonistas.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: El muerto y ser feliz

Título original: El muerto y ser feliz

Dirección: Javier Rebollo

País: Francia, España, Argentina

Año: 2012

Duración: 92 min.

Género: Drama

Reparto: José Sacristán, Roxana Blanco, Lisa Caligaris, Valeria Alonso,  Jorge Jellinek, Carlos Lecuona, Vicky Peña, Fermí Reixach

Productora: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eddie Saeta S.A., Lolita Films, Televisió de Catalunya (TV3), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Televisión Española (TVE), Noodles Production, Icónica S.A., Cinémage 6

Casting: Cendrine Lapuyade

Coproducción: Alex Zito, Verónica Cura

Dirección: Javier Rebollo

Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo

Fotografía: Santiago Racaj

Guión: Javier Rebollo, Lola Mayo, Salvador Roselli

Maquillaje: Dolores Giménez

Montador: Ángel Hernández Zoido

Montaje: Ángel Hernández Zoido

Producción: Damián París, José Nolla, Luis Miñarro

Producción delegada: Mariana Erijimovich

Producción ejecutiva: José Nolla, Lola Mayo, Luis Miñarro, Verónica Cura

Sonido: Alejandro López, Alex F. Capilla, Ana Belén Martín, Dani Fontrodona, Hernan Converti, Julián Catz, Patrick Ghislain, Pelayo Gutiérrez, Sergio Testón

Vestuario: Marisa Urruti

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El plan”: El drama de lo cotidiano

“El plan” se basa en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, de 2015 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO