Home / Bandas Sonoras / Crítica de la película “El mundo sigue” (1963): ¡Obra Maestra de Fernando Fernán Gómez!

Crítica de la película “El mundo sigue” (1963): ¡Obra Maestra de Fernando Fernán Gómez!

Aunque es más conocido como actor, no hay duda de que Fernando Fernán Gómez es uno de los mejores directores de la historia del cine español.

1038388_1

Su partida de nacimiento indicaba que había nacido en Buenos Aires pero el propio Fernán Gómez explicó en varias ocasiones que había nacido en Lima (Perú), el 28 de agosto de 1921. Desarrolló en España toda su trayectoria artística, llegando a ser incluso, miembro de la Real Academia Española de la lengua durante siete años. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, cuando tenía 86 años. Siempre se consideró ácrata.

 

el mundo sigue 1Escritor, actor y guionista. Como director ha firmado varias de las mejores películas españolas, entre ellas, “El viaje a ninguna parte”, “Mambrú se fue a la guerra”, “El mar y el tiempo”, “Lázaro de Tormes”, “El malvado Carabel”, “El extraño viaje”, “Mi hija Hildegart” y “El mundo sigue”, obra maestra indiscutible y muy poco conocida de la que habaremos en esta ocasión.

 

El próximo 10 de julio se reestrena “El mundo sigue” que puede considerarse la película maldita de Fernando Fernández Gómez (sus apellidos reales), con distribución de A Contracorriente. Se estrenó el 10 de julio de 1965 de forma casi clandestina en la ciudad de Bilbao, en un programa doble y con dos años de retraso. Y ahora, justo 50 años después de su estreno se podrá disfrutar en cine en su versión restaurada y en formato DCP.

“El mundo sigue” fue producida por Ada Films (Tibor Reves y Juan Estelrich) y contó con un reparto de lujo: Gemma Cuervo, Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Milagros Leal, Agustín González, Francisco Pierrá, José Morales, Fernando Guillén, José Calvo, Jacinto San Emeterio, José María Caffarel y Pilar Bardem.

 

“El mundo sigue” es una radiografía perfecta del franquismo, de la vida cotidiana de la época en una gran ciudad, Madrid. Un melodrama magistral.

La película refleja la pobreza y la miseria en la que vivían en aquella época. El adulterio, la ambición, la violencia, el hambre, la represión sexual y el maltrato a la mujer son sólo algunos de los temas que aparecen. Una historia que refleja la injusticia reinante en un mundo sin piedad, la rivalidad y el odio cainita entre hermanas, la obsesión ciega por el dinero y el lujo, el orgullo y el odio desmesurado.

el-mundo-sigue1

Esta es su sinopsis: Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un maduro guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio cada vez más fuerte.

Curiosamente ambas tienen más cosas en común de las que creen o manifiestan.

El film nos presenta una familia a la que hoy podríamos llamar disfuncional pero que en aquella época no lo era.

Todos los personajes están muy bien dibujados, los diálogos son casi de orfebrería. No hay ni un solo segundo en el metraje de tregua y el final no deja indiferente. Es de los que dejan huella.

Fernán Gómez denuncia la situación de un país que había pasado por una guerra civil y vivía un control feroz por parte del sistema. La situación era asfixiante, por eso todos los personajes son infelices, ninguno llega a mostrar la bondad, más bien al contrario todos son mezquinos de una u otra forma.

El dinero siempre está en el punto de mira de todos los personajes principales de forma casi obsesiva. En este aspecto hay varias escenas modélicas, entre ellas las que protagoniza Fernán Gómez obsesionado con lograr 14 aciertos en la quiniela, el regreso cargada de regalos a la casa familiar de Gemma Cuervo o la secuencia en que toda la familia presta dinero al personaje que interpreta Lina Canalejas.

Todo el reparto hace un trabajo extraordinario, fuera de lo común. Gemma Cuervo está brillante y con una sensualidad fuera de toda duda. Es increíble que el film pese a todo lograra superar la censura y aunque fuera de forma casi clandestina que se pudiera proyectar.

Brilla especialmente la banda sonora de Daniel J. White en la que predominan los ritmos jazz.

El blanco y negro acentúa la fuerza de las imágenes.

0 cuervoEl título es otro gran acierto, deviene casi en metafórico.

 

“El mundo sigue” es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, coincido totalmente con la opinión de Carlos Boyero.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

One comment

  1. Daniel J. White, que no era otro que Jess Franco. El Tío Jess repetiría después, esta vez como actor, a las órdenes de Fernán-Gómez en El Extraño Viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO