Home / Audio / Música / Crítica de la película “El niño” (2014)

Crítica de la película “El niño” (2014)




Máxima expectación en los cines Diagonal Mar de Barcelona en el pase de prensa de la película “El niño” y amplía presencia de medios acreditados. Sensación para muchos (no es nuestro caso) de regreso a la actividad cotidiana. Es uno de los estrenos más esperados (29 de agosto).

Daniel Monzón

1-el-ni#U00f1oA estas alturas ya no hay dudas de que Daniel Monzón Jerez es un buen director de cine. Nacido en Palma de Mallorca en 1968, fue crítico de cine y llegó a ser subdirector del programa de TVE Días de Cine. Su debut profesional en el cine fue como coguionista de la película de Gerardo Herrero, “Desvío al paraíso”, en 1994.

Su película más floja fue la de su debut como director “El corazón del guerrero” que tuvo la fortuna de funcionar en taquilla. Se desenvolvió bien en la comedia en su siguiente film “El robo más grande jamás contado”. Su tercera película, aunque irregular, es digna de mérito, el thriller “La caja Kovak”, insólita en el cine español tanto por su cruce de géneros como por su puesta en escena. Su anterior film, de 2009, es el más logrado hasta ahora,   ”Celda 211”, que logró 8 premios Goya.

Como curiosidad, fue actor en “Torrente, el brazo tonto de la ley”

Ha tardado 5 años en poder estrenar su siguiente película.

 

El niño

imagesDTZBM87MLa acción se sitúa entre España, Marruecos y Gibraltar. Estamos ante un film de acción, casi de aventuras, con una temática muy española, un thriller muy bien rodado. Nos presenta dos universos dicotómicos.

Ha tenido un presupuesto de 7.000.000 € y se rodó entre abril y junio de 2013, entre el Campo de Gibraltar, Almería, Marruecos, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

Firman el guión, juntos de nuevo, Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón. Saben perfectamente lo que se traen entre manos y han sabido crear unos excelentes diálogos y dos tramas diferentes que avanzan en paralelo, y acaban confluyendo. Por un lado el equipo policial y por el otro la peripecia del niño y sus compañeros en el mundo de la droga. No acaba de funcionar la sub trama romántica, posiblemente por ser algo impostada y una concesión a TeleCinco,  coproductora del film. Es muy difícil, casi una heroicidad, levantar una película así actualmente en España. Los personajes son sólidos, bien construidos, tienen profundidad.

El arranque es excelente, también la ambientación. Tiene varias escenas muy meritorias, entre ellas las del helicóptero y especialmente la última en la que este vehículo aparece y que es una de las sorpresas de la película.


imagesP92RFV271Otro de los aciertos es el reparto, donde los secundarios están todos bien. Destacan poderosamente Luis Tosar, en un personaje en las antípodas del Malamadre de “Celda 211” y Bárbara Lennie (Madrid, 20 de abril de 1984) a la que vemos poco en cine y tiene una bonita voz y una belleza tranquila, serena, lejos de los estereotipos que le va muy bien a su personaje en “El niño”. Pronto se estrenará su último trabajo, “Magical girl”.

Daniel Monzón es un buen director de actores y por eso se nota su tarea en los casos de Sergi López, Eduard Fernández, Mousa Maaskri, Meriem Bachir y Jesús Carroza, un habitual de las películas de Alberto Rodríguez. Capítulo aparte merece el coprotagonista, el niño del título, Jesús Castro. Puede ser un competidor de Mario Casas. Por momentos se muestra solvente y en otros no acaba de dar con la tecla.

Brilla la fotografía de Carles Gusi.

La banda sonora es de Roque Baños.

En definitiva, “El niño” es una muestra de buen cine comercial made in Spain, que podría ser mejor, y donde las escenas de acción no tienen nada que envidiar a las de Hollywood. A buen seguro será un éxito de taquilla.



José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título: El niño

Título original: El niño

Dirección: Daniel Monzón

Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón

País: España

Año: 2014

Duración: 130 min.


Reparto:
Luis Tosar, Jesús Castro, Bárbara Lennie,  Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Ian McShane, Mousa Maaskri, Meriem Bachir y Luis Motilla.

Fotografía: Carles Gusi

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Maestranza Films, Vaca Films, Ikiru Films, Telecinco Cinema, Toro Pictures, El, StudioCanal, La Ferme! Productions

Fecha de estreno en España: 29 de agosto de 2014

Música: Roque Baños

Montaje: Mapa Pastor

Vestuario: Tatiana Fernández

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Joker” repetirá como película más taquillera en España en su 2º fin de semana. Top 10 de ayer, con varios cambios (12-10-2019)

“Joker” fue ayer la película más taquillera en España y lo será de todo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO