Home / Audio / Música / Crítica de la película “El pasado (Le passé)”: ¡Magistral!

Crítica de la película “El pasado (Le passé)”: ¡Magistral!

El próximo miércoles se estrena finalmente en España “El pasado”, una de las mejores películas que vi el año pasado y sin duda la mejor que vi en el Festival Internacional de Cine de Xixón.

La primera crítica de la película la lancé el pasado 20 de noviembre de 2013. Enriquecida y con motivo de su estreno comercial la lanzamos de nuevo.

“Nader y Simin: una separación» me parece una de las mejores películas de los últimos años. En ella, su director, el iraní Asghar Farhadi (Komein Shahr, 1972) mostró ser un gran cineasta, con mucho que contar. Su nueva película, la aclamada, «Le Passé» (El pasado), es todavía más interesante y más redonda.

Farhadi es un gran creador, especializado en la polifonía, en mostrar diferentes perspectivas de las cosas que realmente importan.

En esta ocasión la historia se desarrolla en París, mantiene su visión propia, única e intransferible. Estamos ante un drama en el que, como en algunos buenos westerns la llegada de una persona cambiará la situación.

Farhadi muestra cómo la tradición se combina con la modernidad, cuestiona la familia, muestra lo frágil que es la convivencia y al mismo tiempo deja un mensaje en favor de la cultura del esfuerzo, del amor y de la reflexión.

Todo es armónico en una película donde todas las interpretaciones son extraordinarias, pero especialmente Berenice Bejo, en un personaje diametralmente opuesto al que interpretaba en «The Artist», y de Tahar Rahim, con un registro extraordinario.  

Estamos ante una coproducción entre Irán y Francia, de Memento Films.

La acción comienza cuando tras 4 años de  separación, Ahmad llega a París desde Teherán, a petición de Marie, su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie. Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado que tendrá efectos devastadores.

Farhadi es un experto en lograr que el espectador reflexione, deja tiempo para que la historia avance y al mismo tiempo respire. Son modélicos sus finales abiertos, en esta ocasión aún más, dado que los personajes logran tener vida propia y que adquieren nueva vida tras el final de la proyección.

“Le passé” sobrecoge al espectador y lo lleva a entender la complejidad que puede llegar a tener la vida.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: El pasado

Título original: Le passé

Dirección y Guión: Asghar Farhadi

País: Francia-Irán

Año: 2013

Duración: 130 min.

Reparto:Tahar Rahim, Bérénice Bejo, Babak Karimi, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli, Jean-Michel Simonet

Distribuidora: Golem Distribución

Productora: France 3 Cinéma, Memento Films Production

Compositor de la música original: Evgueni Galperine

Montador: Juliette Welfling

Producción: Alexandre Mallet-Guy

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Garota de Ipanema” de Joao Gilberto con Tom Jobim, en concierto, es la canción del día de www.nosolocine.net

El pasado 6 de julio falleció el gran Joao Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO