Home / Audio / Música / Crítica de la película “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” (2018): Mabel Lozano vuelve a dar en la diana

Crítica de la película “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” (2018): Mabel Lozano vuelve a dar en la diana

“La dignidad del individuo consiste en no ser reducido al vasallaje por la largueza de otros”. Antoine de Saint-Exupery.

 

Conozco casi desde el principio este proyecto, vi el primer montaje y he ido acompañando a Mabel en el proceso de mostrar al público su nueva película que tiene varias notables singularidades.

“El Proxeneta. Paso corto, mala leche” defiende con firmes argumentos la abolición de la prostitución y nos presenta un testimonio valioso y revelador, Miguel, el músico que de forma muy didáctica y en primera persona nos acerca a la prostitución en España durante los últimos 40 años, desde la época de los chulos, o macarras, hasta la brutal irrupción de la trata. Además, la película tiene un gran montaje, reconstruyendo momentos muy valiosos y tiene una guinda final con la magnífica canción de la colombiana afincada en Barcelona, Marta Gómez junto al cantante canario Pedro Guerra.

Es imprescindible acabar con esa lacra que es la prostitución y en la que el consumidor es uno de los principales culpables.

La película nos muestra casos y situaciones tremebundas. Entre ellas, como ANELA llevaba a muchos jóvenes a conocidas discotecas para que ampliar su mercado y su modelo.


La película, además, se basa en el libro de la propia Mabel Lozano que está muy bien documenado.

Hace unos años, Mabel (Villaluenga de la Sagra, Toledo, 28 de diciembre de 1967 dio un giro radical a su vida. En 2007 decidió matricularse en la universidad para estudiar cine y realizar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, comenzando una carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental “Voces contra la trata de mujeres”, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. En cortometrajes y documentales ha ido filmando la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas en todo el mundo, así como la mutilación genital femenina y la violencia de género. Entre estos trabajos están los cortos “EXIT” y Escúchame además del documental “Chicas nuevas 24 horas”.

En su cortometraje “Tribus de la inquisición” junto al gran Roberto Navia mostró la barbarie que se sigue manteniendo de forma impune en algunos lugares de Bolivia.

Mabel nos acerca a un cine necesario, imprescindible, didáctico y muy bien documentado.

“El Proxeneta. Paso corto, mala leche” es una gran película, que tiene un mensaje positivo, que busca llegar a la conciencia de las personas.

El Cine, el Séptimo Arte, es un trabajo de equipo y eso, precisamente, lo sabe muy bien la gran Mabel Lozano.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Coda o estrambote: “(…) La trata es el crimen que afecta a más derechos humanos que ninguno. Afecta a todos. Todos los derechos humanos de las mujeres han sido violados cuando están siendo objeto de trata”. Mabel Lozano

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (7-9 de diciembre de 2018)

Finalmente ”Ralph rompe internet” recaudó, con datos todavía provisionales, 2.300.000 € entre el viernes y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *