Home / Avances, Reseñas / Crítica de la película «El puente de los espías». Por Helena García

Crítica de la película «El puente de los espías». Por Helena García

0 El_puente_de_los_esp_as-829749164-largeEsperaba con ganas el nuevo trabajo de Steven Spielberg y me he dado con un palmo de narices. El film cuenta la historia real del abogado neoyorquino James Donovan, que fue pieza clave, en plena guerra fría, para negociar la liberación de un soldado norteamericano capturado por los rusos. “El puente de los espías” es una película aburrida, sin acción ni emoción ni nada (¡Enhorabuena a los que han realizado el tráiler!…). Lo único que destacaría es la excelente dirección artística, eso sí. Los planos casi detalle para que el público se pueda deleitar con una radio Motorola de los años 50 son muy considerados, pero si el resto no acompaña, se queda en un gran trabajo de búsqueda de atrezzo antiguo y «chimpún».

0 El_puente_de_los_esp_as-863104743-largeTípica revisión de la historia excesivamente maniquea y patriótica, con el regusto final “Made in USA” de mostrar al país como lo que Huntington denominaba “El gendarme universal” (sólo hay que fijarse en el primer cartel promocional del film, cambiado para su estreno en España). La escena final me hizo desesperar. Es todo tan tópico. Que en los colegios americanos tengan que recitar cada mañana el juramento de lealtad a la bandera de los Estados Unidos con la mano en el corazón, está claro que les afecta. O eso, o hay una asignatura obligatoria en las escuelas de cine que les obliga a realizar un proyecto de fin de curso sobre historia del patriotismo. Es este tipo de películas lo que hacen que generaciones actuales y futuras tengan una idea distorsionada del papel que jugó cada país en determinados acontecimientos históricos.

Helena García Castaño

@hgcsirena

About Helena Garcia helena