Home / Audio / Música / Crítica de la película “El reino” (2018): ¡Excepcional!

Crítica de la película “El reino” (2018): ¡Excepcional!

El Cine, el Séptimo Arte, es el mayor invento del ser humano  (tal y como me dijo el bueno de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos hace ya más de una década)y films como “El reino” lo corroboran. Es la mejor película española de lo que llevamos de año, probablemente también de los últimos años. Es uno de los mejores films estrenados en 2018.

Vuelve a brillar su tándem de guionistas, que se notan cada vez más compenetrados. Se arriesgan cada vez más, tratan diferentes géneros, diferentes estilos y lo hacen siempre tan bien que cada película suya es mejor. Me refiero a Isabel Peña y a Rodrigo Sorogoyen que han creado films cada vez mejores (“Stockholm”, “Que Dios nos perdone”).

En “El reino” hay muchas frases excelentes, la mayoría de escenas son magistrales. La media hora final impecable, cuando se decantan más hacia el thriller, el suspense. La adrenalina está muy bien filmada. En este sentido la escena de Andorra en la casa, la de la persecución en coche posterior o la de la entrevista televisiva son magistrales. Al inicio hay muchos apuntes que sirven para que el final brille mucho.

La película nos muestra el cenagal que es la política actual en España, llena de corrupción, de chanchullos, de actos indignos. Y todo parece muy real. Nos muestra la política por dentro y nos presenta a unos políticos sin escrúpulos que viven a cuerpo de rey a costa del ciudadano de a pie, de los votantes. No citan los guionistas en ningún momento a ningún partido concreto pero se entiende  todo. No presentan un caso concreto conocido, se acaban convirtiendo en narradores de ese cutrerío nacional, de esa mediocridad.

Hace años que estamos asistiendo a un espectáculo matinal en el que los políticos no trabajan, no cumplen su objetivo, sino que se dedican a medrar, figurar, mentir y atacar a sus adversarios en televisiones y radios por doquier. Y todo esto viene del lodazal de ese background del inicio de la democracia española en la que no se hizo justicia con los franquistas y pasaron a formar parte del sistema. Este es uno de los pocos países del mundo que ha ocultado fosas comunes de la guerra civil, que no ha juzgado a los colaboradores de la dictadura franquista.

Y el protagonista es un político que lleva años como pez en el agua trincando y disfrutando de todo tipo de privilegios. Hasta que un día es convertido en cabeza de turco por su propio partido,  en esa podredumbre y él en una carrera desenfrenada decide plantar cara, no se conforma. Asistimos a un proceso en el que su actitud cambio por completo. Magistral interpretación de Antonio de la Torre, sin duda uno de los mejores actores españolas de todos los tiempos. En “Que Dios nos perdone” era un policía tartamudo muy particular y aquí un político expeditivo que no quiere para nada parar, que se enfrenta al aparato a degüello. No acepta las normas establecidas en su partido. Y a su lado brilla todo el reparto al completo, pero muy especialmente Mónica López, Luís Zahera, Bárbara Lennie, Josep María Pou, Ana Wagener , Andrés Lima y Sonia Almarcha.

La música de Olivier Arson se ajusta como un guante a la narración, es muy brillante.

“El reino” es un film necesario, dolorosamente potente, un retrato contundente sobre la corrupción, sobre la lucha por el poder. Brillante el análisis y la reflexión que Isabel y Rodrigo hacen de algunos programas televisivos de entrevistas políticas, y fundamentalmente el trato insidioso de alguna periodista que se cree con superioridad moral.

Es un film magistral. único. Muestra que la ideología ya carece de valor.